intalacion agua caliente furgoneta camper

🔥 Como instalar agua caliente en la furgoneta (brico)

Si vamos a hacer salidas en invierno y queremos ducharnos con nuestra ducha camper, calentar el agua es imprescindible. Para ello os vamos a contar como instalamos agua caliente en nuestra furgoneta por unos 150€. Si bien hay otras alternativas más sencillas de instalar agua caliente en la furgoneta como por ejemplo Kampa-Geyser, o Eccotemp, lo cierto es que cuando montamos la furgo no habían muchas opciones. Esta fue la forma que se nos ocurrió y a día de hoy sigue funcionando perfectamente.

Recuerda que en cualquier momento puedes volver a nuestra guía de como camperizar una furgoneta uno mismo.

Este sería el listado de materiales que podéis usar para instalar agua caliente en la furgoneta.

esquema calentador ducha furgoneta

Lo que hicimos fue cortar la manguera que va hasta la ducha e intercalar dos conectores rápidos hembra de los que suelen usarse para el gas/aire y colocarlos en una toma de ducha exterior “rk reich”.

toma ducha conector rapido

De modo que:

  • Si queremos ducharnos con agua fría: Conectamos trozo de manguera con dos conectores para cerrar el circuito.
  • Si queremos agua caliente: Intercalamos el calentador que colocamos en la parte exterior con un imán.

Inicialmente usábamos este invento con una botella tipo campingaz recargable pero era un poco engorroso de montar y decidimos ponerle un adaptador y un soporte de cantimplora de bicicleta para poner usar cartuchos de gas desechables. Consume poco pues las duchas que tomamos son cortas, un cartucho puede dar para unas 10-15 duchas aproximadamente.

En cuanto al caudal de bomba de agua necesario para que se active el calentador, nosotros usamos una bomba de las más baratas de 12L/hora y nos funciona perfectamente.

Hay muchas otras alternativas para calentar el agua en nuestra furgoneta camper, como por ejemplo intercalar un intercambiador a la calefacción estacionaria o incluso al circuito refrigerante del vehículo (solo calentará mientras el vehículo esté en marcha), usar una calefacción ya preparada para calentar aire/agua como la Dual Top de Webasto o incluso calentar cazuelas de agua con el hornillo de gas y añadirla al depósito de ducha.

Los boilers a 12v específicos del mundo de las caravanas también son otra opción factible pero su capacidad es muy limitada (6L), gastan también bastante batería y tardan en calentar el agua.

Por último, olvidate de calentadores de pecera y/o té de 12v, no tiene sentido, tardarías horas y horas en calentar el agua y el consumo es muy alto. Por barato que sea acabarás tirando el dinero.

Espero que te haya sido de ayuda esta breve guía para calentar el agua en vuestra camper, si te ha gustado o sido útil, recuerda dejarnos un comentario. Recuerda que puedes volver al índice de nuestra guía de como camperizar una furgoneta pulsando aquí.