como hacer una ducha camper

🚿 Como hacer una ducha para furgoneta camper

Continuando con nuestra guía de como camperizar una furgoneta, en esta ocasión abordamos el tema de como hacer una ducha para furgoneta camper. El tema de tener ducha en la furgo (o no), es algo muy personal y cada uno le da una prioridad. Nosotros, la furgoneta la usamos mucho para ir a esquiar o hacer buceo (o más bien la usábamos antes del covid…) por lo que, al ser un elemento de uso continuo, pensamos que nos sería más cómodo instalar una ducha interior fija.

Si no quieres montar una cabina de ducha o no tienes espacio, puedes optar por montar un grifo extensible y ducharte fuera o simplemente comprar una ducha portatil tipo bolsa negra de las que se colocan en el techo y el agua cae por gravedad.

Sin lugar a dudas, la ducha interior es lo más cómodo y práctico, además nos permitirá por ejemplo dejar toallas, trajes de surf/buceo e incluso ropa mojada colgando sin poner la furgoneta perdida e incluso hacer nuestras necesidades de una forma algo más privada y digna usando un wc químico o potty.

Estos son los pasos que seguimos para hacer una ducha camper fija:

Primero construimos una estructura de madera para que reposara el plato de ducha.

marco ducha furgoneta

La idea era forrar los alrededores del plato con trozos de plástico que rescatamos de las paredes de la ambulancia y luego repasar todas las juntas con silicona con el fin de que sea estanco. Vosotros podéis usar lámina de plástico blanco de 5mm del que venden en cualquier gran almacen tipo Leroy, Bricodepot, etc…

Las paredes de la ducha van ancladas con escuadras a las vigas de la furgoneta, al suelo y al techo. No tenía muy claro que aguantaran pero llevamos ya años y ahí siguen. Le pusimos también esquinas de aluminio a modo de embellecedor y también para facilitar la instalación de la mampara.

construir ducha camper

Nosotros pusimos una mampara enrollable por comodidad, se cortan a medida y van pegadas con cinta de doble cara. El problema es que la mampara esta hecha de plástico muy endeble y se rompe fácilmente, además el cierre magnético se suelta a veces dando un buen golpe en la maneta (creo que va a durar poco).

Pensándolo a tiro pasado no hubiese puesto esta mampara, hubiese puesto una de plástico de las que venden en ebay y la hubiese cortado a medida.

mampara ducha camper
Ya con la mampara colocada

El siguiente paso será hacer la instalación de fontanería y pasar los tubos, te recomiendo que leas este otro artículo de como montar un calentador de agua en la furgoneta camper.

El siguiente paso es forrar el interior de la ducha para hacerla estanca. El material escogido sería el friso de PVC de Aki Bricodepot por su flexibilidad.

Para la instalación de la toma donde se conectará el telefonillo de ducha debíamos convertir los 10mm de diámetro interno de la manguera a 1/2″. Buscando finalmente lo hice con con un racor de depósito de latón que corté con la radial y rosqué a un codo de latón por lo que hice una especie de pasamuros casero. Este es el resultado final a falta de rematar todas las juntas con silicona/sikaflex.

ducha camper

¿No queda mal verdad? Lo cierto es que con el paso del tiempo, he tenido que sustituir en algunas ocasiones la silicona de la parte de abajo pues se agrieta por nuestro peso, aunque la verdad es que es bastante sencillo y lleva poco tiempo, así que en general estamos muy contentos con ella.

Recordad que tenemos un artículo donde explicamos como instalar agua caliente en la furgoneta y un índice donde encontraréis todos los artículos sobre como camperizar una furgoneta. Esperamos que os haya sido útil y … ¡no olvidéis comentar abajo con vuestras experiencias, dudas y consejos!