guia de viaje varadero

Guia de viaje a Varadero (Actualizada 2018)

Varadero fue uno de los lugares en los que hicimos una breve parada de dos días en nuestro viaje a Cuba. El nombre de Varadero viene debido a que en el pasado, los barcos que se acercaban a este destino, quedaban varados pues sus aguas tenían poca profundidad.
Se trata de un lugar bastante turístico pero es recomendable si, o bien te gustan las playas de arena blanca y agua cristalina, o bien te gusta bucear pues los fondos marinos son increíbles.
Si ya has leído nuestra guía de que ver en la Habana, ahora es momento de que leas este artículo sobre Varadero para descubrir si merece la pena ir o no.
Las pocas guías que he encontrado sobre Varadero eran muy cortas y no hablaban de varias cosas que a mi parecer son importantes, es por eso que me he decidido a escribir esta.

Indice de contenidos

Como llegar a Varadero desde la Habana

Que hacer en Varadero

Volver a la guía de Cuba

Como llegar a Varadero desde la Habana

Para llegar a Varadero desde la Habana tienes varios opciones, la más recomendable es coger el Viazul.
  • En autobús: El Viazul es una linea de autobús que recorre gran parte de Cuba y cuenta con aire acondicionado y unas instalaciones muy limpias. El precio es asequible, para ir de la Habana a Varadero el trayecto cuesta unos 10 CUC (Ida) y tiene varias salidas, a las 8:00, 10:00, 13:00 y 17:00. Tarda unas 3 horas para cubrir los 134km que separan estas dos ciudades.
    viazul varadero

  • En taxi: Otra opción es coger un taxi aunque esta además de peligrosas por el estado de las carreteras y los vehículos puede salir incluso más cara. Es muy incómodo viajar en esos coches tan antiguos durante tantas horas, en ocasiones no hay otro remedio pero si tiene otra opción como Viazul, no lo dudes.
    taxi varadero

  • En colectivo: También existe la opción de coger un colectivo que suele ser una van con locales y turistas que también viajan a Varadero, fuera de las estaciones de Viazul suelen organizarse colectivos para todos los destinos turísticos por lo que no te costará mucho de encontrar uno a Varadero si preguntas.
    colectivo varadero

Que hacer en Varadero

Pese a que la mayoría de turistas que acuden a Varadero vienen para estar en el resort bebiendo y participando en las actividades que el hotel ofrece. Varadero tiene varios atractivos que no debes perderte y a continuación te mostramos las lista de actividades que hacer en Varadero.

Bucear en Varadero

bucear en varadero
Para mí, el bucear es sin duda uno de los puntos fuertes de Varadero. No tenía ni idea de que había tan buen buceo en Varadero pues es un sitio muy turístico pero supero mis expectativas.
Buceamos con Barracuda Diving Varadero por que vimos que tenían buenas inmersiones como la del destructor ruso hundido, “BP 383 wreck” que se realiza los Sábados o “Tug boat” que se trata de un remolcador ruso hundido junto a varios coches y tanquetas militares. Nosotros buceamos un viernes por lo que hicimos “Tug boat” y fue alucinante, vimos langostas, cientos de tipos de corales y peces incluido el pez león, morenas y para colmo a la vuelta en barco nos cruzamos con un grupo de delfines.
A bordo del barco nos comimos lo que fue para mí la mejor langosta del viaje por 12CUC.
Muy recomendable, para mí fue sin duda lo mejor de Varadero.

Visitar Cueva Ambrosio

cueva ambrosio varadero
Situada sobre “La loma de la caseta” en la reserva natural de Varahicacos, cueva ambrosio fue descubierta en el 1961.
A lo largo del tiempo, esta cueva ha dado refugio a indígenas, esclavos, animales e incluso a piratas. Imagina si las paredes de esta cueva hablasen …
La cueva consta de 5 galerías que se comunican entre sí y contiene unos 47 dibujos de formas geometricas, siluetas y cruces en negro y rojo de la época precolombina.
Debido a su ambiente seco, no dispone apenas de estalactitas y estalagmitas, tan solo algunas estalactitas en la galería “La cocina”.
En el interior de la cueva podéis ver muchos murciélagos revoloteando al rededor pero no tengáis miedo, solo comen fruta 🙂
 
Precio entrada: 5 CUC

Salir en Varadero: La casa de la música

casa de la musica varadero
Si buscas plan para salir de fiesta en Varadero, en  “La casa de la música” podrás disfrutar de música cubana en vivo y espectáculos. Es mucho más pequeña que “La casa de la música de la Habana” y a veces ponen reggaeton pero igualmente es una buena opción a las aburridas y vacías discotecas de los resorts.
Ya entrada la madrugada hay otras opciones de discotecas en Varadero como “El palacio de la rumba”, “La bamba” o “El kastillito”.
 
Precio entrada para cubanos: 3 CUC
Precio entrada para turistas: 10 CUC

Mejores playas de Varadero

mejores playas varadero
Las mejores playas en Varadero se encuentran en el centro de la península, donde viven los cubanos. Las playas cercanas a los resorts y hoteles no tienen tanto encanto pero si te quedan lejos las otras estas son buena opción también.
Son playas de arena blanca y fina que no se pega al cuerpo y aguas claras de color turquesa

Comprar artesanía en Varadero

mercado artesanias varadero
Si quieres comprar artesanías en Varadero, el Varadero street market es una buena opción. Pagando unos 5CUC cualquier taxi te puede acercar desde la puerta de tu hotel/resort.
Podrás comprar todo tipo de figuras y artesanías diferentes, cajas para puros, ropa tejida, souvenirs, figuras de madera y mucho más.
Las figuras de madera suelen ser fabricadas a máquina aunque te intentarán convencer de que las hacen ellos a mano, a nosotros nos la colaron …
Se pueden negociar los precios o en su lugar pedir algún detalle de la misma tienda con la compra de varios objetos.
En definitiva pese a que muchos critican Varadero a mí me gustó más que otros lugares y si además te gusta bucear creo que deberías pasar por aquí.
¿Has ido a Varadero y conoces algún otro lugar interesante? ¡Déjanos un comentario!