Como posicionar un blog de viajes: La guía definitiva (Mayo 2018)

Todos los bloggers hemos pasado por aquí, los comienzos son horribles. Entramos como locos a Google Analytics con la ilusión de ver que la gente usa nuestro blog y nos encontramos con dos visitas únicas, una nuestra desde casa y una nuestra desde el movil.

Nos volvemos locos mirando artículos obsoletos sobre como optimizar el SEO de nuestro blog agregando “meta keywords” que Google no usa (Bing si) y centralizando nuestros recursos y tiempo en cosas que no van a ayudarnos demasiado a posicionarnos.

Esto es desesperante pero te vamos a dar algunos consejos para que tus comienzos sean más productivos y consigas posicionarte en google más rápidamente. No te olvides de leer nuestro anterior artículo donde te explicamos como crear un blog de viajes. o es que yo sea un experto en SEO pero si tengo algo de experiencia y conocimientos que sin duda pueden ayudarte con tu blog de viajes.

Ten en cuenta tener varias entradas en tu blog antes de comenzar y que sean artículos de calidad, se trata de que la gente recuerde tu blog.

Herramientas SEO para tu blog de viajes

Existen cientos de herramientas que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra página, no obstante y para no extendernos, vamos a hablar de las que uso habitualmente.

Google Search console

Esta es una herramienta básica e imprescindible para el SEO, nos permitirá añadir nuestro Sitemap (Fichero XML que contiene el mapa de tu sitio), ver los enlaces que apuntan a nuestra webdetectar errores en nuestra web (Por ejemplo 404 si cambiamos alguna URL de nombre) o incluso desautorizar enlaces entrantes que pueden perjudicar tu posicionamiento (Esto lo explicaremos más adelante)

eliminar errores 404

Google Fetch

google fetch

Se trata de una herramienta dentro de Google Search Console que te permitirá indexar artículos inmediatamente impidiendo que los robots o arañas copien nuestro contenido y lo publiquen antes que nosotros (Por lo que a ojos de Google estaríamos publicando contenido duplicado, lo cual se penaliza)

google fetch

Keyword Tool

keyword suggest

En esta herramienta le podemos indicar una palabra y ella misma nos sacará sugerencias de frases o palabras clave long-tail relacionadas que podemos usar para posicionar.  Por ejemplo si introducimos la palabra “viajar”, nos mostrará “viajar con niños”, “viajar barato” y otras long-tail. En la versión de pago también nos muestra la dificultad de posicionarlas.

Semrush

semrush keywords

Esta es mi preferida y aunque es de pago también tenemos una versión gratuita con algunas limitaciones. Funciona muy bien para por ejemplo analizar a la competencia y ver que palabras clave usan para posicionarse y que dificultad tiene cada una de ellas. También tiene otras opciones como la de ver cuantas webs o blogs apuntan a nuestra página.

Moz open site explorer

moz site explorer

La herramienta Open Site Explorer tiene muchos detractores pues la métricas DA y PA suelen ser un poco “a burro barra” pero lo cierto es que es gratuita (Con limitaciones) y nos muestra cosas interesantes como backlinks y Spam Score, si el dominio tiene mala reputación.

Consejos que te ayudaran a posicionarte

Y por último una lista con consejos que te ayudarán a posicionar un blog de viajes.

  • Analiza la competencia: Es complicado encontrar keywords fáciles de posicionar y con volumen sin las herramientas necesarias y habitualmente son de pago (Y no son baratas). Utiliza herramientas como Semrush para encontrar tus competidores y busca palabras clave fáciles de posicionar.
  • El tráfico posiciona: Igual que “el dinero atrae más dinero”, el tráfico también atrae más trafico. Sin ni siquiera tener que instalar Analytics, Google sabe perfectamente el tráfico que tienes y de donde procede. Cuanto más tráfico tengas, más importancia te dará Google y verás que tu blog de viajes se posiciona relativamente rápido.
  • Escribe y actualiza: Es conveniente que tus artículos tengan mínimo unas 1000 palabras, esto ayudará al posicionamiento. En los inicios sería recomendable que escribieses 1 o 2 artículos a la semana y no solo eso, Google tiene preferencia por los artículos actualizados así que es conveniente que añadas o modifiques el contenido (cambiando también la fecha de publicación) de los artículos que mejor posicionados si quieres mantenerte entre los primeros resultados.
  • Grupos de facebook: Este consejo va ligado al anterior, las redes sociales son una estupenda forma de conseguir tráfico desde un inicio. Tan solo tendrás que compartir contenidos de interés a grupos afines a la temática del artículo. Puedes encontrar grupos de temática “viajes y turismo” si buscas en Facebook Groups términos como “mochileros” o “viajar”. Si abusas publicando te consideran un spammer y te bloquearan de modo que no abuses, 1 publicación cada 3-4 días en un mismo grupo esta bien y te ayudará a obtener algo de tráfico.
    grupos facebook
  • Escribe Guestposts: Los Guestposts son artículos que puedes enviar a otros blogs para que los publiquen, muchos blogs de viajes los aceptan y pondrán a cambio un enlace en el artículo que te transferirá autoridad de cara a Google por lo que te ayudará enormemente a posicionarte. Usa las palabras clave que hayas encontrado en Semrush como “anchor text” y te ayudará a posicionarlas.
  • Regístrate en foros: Normalmente en perfiles de foros los enlaces son “No Follow” vamos que teóricamente no computan a la hora de posicionarte en Google aunque está demostrado que aunque menos que los enlaces Follow, sí lo hacen. El foro de Los viajeros es el más grande de España y es recomendable que te registres y participes en el (No solo haciendo spam).
  • Deja comentarios en otros blogs: Al igual que en los perfiles de foros, los enlaces en comentarios son “No Follow” pero además de ayudar con el posicionamiento te ayudarán con tráfico, te darás a conocer y es posible que el dueño del blog también se pase por el tuyo y deje un comentario.
    spam blog viajes
  • Listas: Las listas como las de ElEconomista o 20 minutos son una fuente de tráfico increíble que muy poca gente conoce. Si te haces un perfil y publicas regularmente contenido de calidad vas a ganar mucho tráfico.
  • Agregadores de noticias: Se trata de sitios webs donde la gente publica noticias. Suelen tener mucha gente suscrita y el mero hecho de publicar tus nuevos artículos allí te ayudará a obtener tráfico. Yo uso la plataforma de Bloguers que no solo te permite publicar tus nuevos artículos sino  que tiene un sistema con el que puedes publicar en tu Twitter o Facebook un artículo de otro blog y el blog tambien publicará el tuyo. Un intercambio de Shares vamos.
  • Mercado de enlaces: Pese a que Google lo prohíbe terminantemente y puede ser motivo de sanción lo cierto que esta practica está muy generalizada y cientos de bloggers lo hacen. Existen varias plataformas para este fin, la más famosa es Publisuites.
    publisuites
  • Redes sociales: La presencia en redes sociales es algo que en teoría no posiciona pero si lo haces correctamente también aportará algo de tráfico a tu blog de viajes.
  • Mamoneo: El mamoneo es algo que a los bloggers les encanta y si te haces colega de algún blogger influencer o te meten en su circulo de “colegas” te echarán un cable compartiendo tu contenido y haciendo que llegue a muchas personas con intereses afines . Para introducirte en el mundo del mamoneo va muy bien la asociación Travel Bloggers, puedes asociarte a la de tu comunidad y hacen eventos donde acuden los blogueros de tu zona con el requisito de que tu blog tenga más de 12 meses y pagues 20€ al año.
    mamoneo bloggero
  • Concursos: Ganar un concurso también es una buena forma de darse a conocer. Hay varios concursos de blogs en internet, desde nuestro propio concurso de blogs de viajes, otros más  facilitos como BlogDelDia a otros más complicados como los premios 20Blogs donde además puedes ganar suculentos premios. Eso si en el de 20Minutos va por votación popular así que vas a tener que poner en practica el mamoneo al máximo nivel.
  • Directorios de blogs: Esto es más viejo que Matusalem, recuerdo cuando posicionaba usando directorios de enlaces y aportaban muchísimo tráfico. Esto ya no es así pero algunos como La Blogoteca te aportarán algo de tráfico. Eso si cuidado en que directorios publicas tu enlace por que es posible que tengan mala reputación perjudicando tu SEO.

Y aquí termina esta guía de posicionamiento en Google, iremos actualizándola periódicamente pues el SEO es algo que como ya sabéis cambia del día a la mañana. ¿Conoces algún otro truco o consejo para posicionar blogs de viajes? ¡Cuéntanoslo mediante un comentario! No se lo diremos a nadie…

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.