Guia de viaje a Valladolid

La provincia de Valladolid tiene mucha historia y podrás comprobarlo por los restos que quedan, tanto en la capital como en los municipios de los alrededores, de la importancia que fue adquiriendo esta provincia en la Edad Media, que llegó a ser capital del Imperio español. Por lo tanto si la visitas podrás disfrutar de importantes edificaciones de aquella época, de su buena gastronomía, de sus vinos, e incluso también de la naturaleza. Con esta guía aprenderás todo lo necesario para hacer turismo en Valladolid.

La capital: Valladolid

La capital tiene un montón de lugares que visitar, por ellos vamos a ir destacando los lugares de interés por zonas:

Plaza de San Pablo

En la plaza de San Pablo tenemos bastantes construcciones interesantes. Primero está la Iglesia de San Pablo, de la que destaca su impresionante fachada de estilo gótico isabelino, al lado de ésta se encuentra el Palacio de Pimentel, que es donde nació Felipe II, y actualmente sirve como sede de la Diputación de Valladolid. Enfrente de la iglesia de San Pablo podremos encontrar el Palacio Real, donde además de servir de residencia a distintos monarcas españoles, también acogió a Napoleón Bonaparte, y hoy en día es una sede del ejército de Tierra. Por esta zona también podrás encontrar el colegio San Gregorio, que actualmente acoge al Museo Nacional de Escultura, el Palacio de Villena, el Palacio del Conde de Gondomar, además está la Casa Museo del poeta José Zorrilla, o también el Teatro Calderón un poco más lejos.

Plaza Mayor

plaza mayor valladolid

La zona de la Plaza Mayor se encuentra en el núcleo histórico de Valladolid, y dentro de ella está el Ayuntamiento que es un palacio de cuatro torres de arquitectura renacentista, frente a éste se encuentra el Teatro Zorrilla, que antes había sido un convento donde murió Cristóbal Colón. Ya por detrás del ayuntamiento nos encontramos con la Plaza de la Rinconada donde se encuentra el Palacio de Correos y Telégrafos, y si avanzamos un poco más llegamos a uno de los templos más antiguos de esta ciudad, la Iglesia de San Benito, y junto a ésta se encuentra el Mercado del Val, que es del S.IXI. Además por las calles de esta zona podrás encontrar también muchos más palacios e iglesias.

Zona de la catedral

catedral valladolid

En cuanto a la zona de la Catedral, ésta se encuentra inacabada por falta de recursos y por la muerte del arquitecto y de Felipe II, quienes fueron los promotores. Cerca de la catedral se encuentra otra iglesia, Santa María La Antigua, y lo más característico de ésta es su campanario de influencia francesa que acaba con un tejado apiramidado. Por esta zona también se encuentra la Plaza de la Universidad, y en ella está el histórico edificio que alberga la Facultad de Derecho, que cuenta con una fachada barroca preciosa. Un poco más adelante se encuentra el Colegio Mayor de Santa Cruz, es una de las instituciones universitarias más antiguas de nuestro país, y actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, y se conoce como el Palacio de Santa Cruz.

Zona del Campo Grande

campo grande valladolid

Otra zona de interés es la del Campo Grande, éste es un parque público que está ubicado en el centro de la ciudad, y donde podrás disfrutar de diversas clases de animales y árboles. En un lateral de este parque se sitúa la Acera Recoletos, donde hay importantes edificios burgueses como la Casa Mantilla o la Casa del Príncipe. En unos de los extremos de esta acera se encuentra la Plaza Colón, y en el otro la Plaza Zorrilla, además enfrente del Campo Grande se encuentra el histórico edificio de la Academia de Caballería.

Valladolid también tiene otros lugares que también pueden ser de interés en la ciudad son la Casa Museo de Colón, o la de Cervantes, los diferentes museos que hay por toda la ciudad de temáticas variadas, o también el histórico edificio de la Chancillería.

La provincia de Valladolid

Como ya se ha dicho antes esta provincia es muy histórica, y en ella pueden encontrar importantes edificaciones como iglesias, palacios o castillos, además esta provincia destaca por estos últimos.
Algunos de los municipios de los alrededores que más destacan son los siguientes. En primer lugar es Simancas, aquí lo que más destaca es su castillo del S.XV, que actualmente acoge el Archivo General de Simancas, donde se guardan importantes documentos de Estado. En el casco urbano del pueblo podrás disfrutar de distintas edificaciones también.
Otro lugar donde una de las cosas más destaca es su castillo es Peñafiel, y este castillo ha sido declarado Monumento Nacional. A lo largo de todo este municipio podrás encontrarte con resto de las murallas que protegían la ciudad, además esta tierra es muy conocida por sus vinos, y en uno de los patios del castillo se encuentra el Museo Provincial del Vino.
También podrías desplazarte a los municipios de Tordesillas, Medina de Rioseco, o Medina del Campo, donde también encontraras importantes construcciones de la época, que van desde castillos, murallas, puentes, a construcciones religiosas, y donde también hay muy buena gastronomía.

simancas valladolid

Dónde comer en Valladolid

En Valladolid destaca la gastronomía castellana, que se basa en la carne y los asados, donde el plato estrella es el lechazo asado. Además en esta tierra tienen también muy buenos panes y vinos, respecto a los primeros el que más destaca es el pan lechuguino, y en cuanto a los vinos cualquiera de sus cinco denominaciones de origen. También tiene mucha demanda su queso, que está hecho de leche de oveja, y de ahí su fuerte sabor. Respecto a la repostería lo que más destaca son las creaciones artesanas de los conventos, pero también tienen los Portillanos o zapatillas, los empiñonados, las almendra garrapiñadas, o los buñuelos de crema.
Toda esta diversa gastronomía podrás disfrutarla por los distintos lugares de la provincia, pero lo que más destaca desde hace unos años en su capital son las tapas, pues se ha convertido en un ciudad referente a nivel nacional a la hora de ir de tapas, que cuenta con el concurso nacional de El Pincho de Oro.

comer en valladolid

Zonas de fiesta en Valladolid

Hay zonas muy variadas por esta ciudad, dependiendo del estilo de música que te guste, o dependiendo del plan que tengas. Las zonas mejores para empezar la noche son Paraíso y la Antigua, donde el ambiente es más joven y hay mejores precios, pues sobre todo son bares de cachis. Para seguir la noche podrías ir a la zona de San Miguel, donde está hoy en día casi toda la fiesta, u otra opción es la zona de Coca o Poniente, donde hay mezcla de edades pero donde predomina gente más madura. Si tus gustos son más alternativos la única zona que te gustará será Cantarranas.
A partir de las 4:30-5 de la mañana los bares cierran, así que la única opción que queda es ir a las discotecas, donde destacan Kerala, Mambo o Cooncon Club (antiguo Bagur).

La passion café

salir en valladolid

Si hay un bar que te recomendemos encarecidamente visitar es La Passión Cafe, un estrambótico bar con una estupenda decoración y que destaca por su originalidad. ¡¡¡Incluso puedes pedir una tapa para picar de insectos!!!

la passion cafe valladolid

Fiestas tradicionales de Valladolid

La Semana Santa en Valladolid es el evento cultural más importante, pues cuenta con pasos que tienen esculturas de importantes escultores de los siglos XVI y XVII, por ellos atrae a muchos turistas. Debido a sus pasos, a su sobriedad, silencio y respeto que puedes respirar en todas las procesiones que hay por el casco histórico de Valladolid, han hecho que sea reconocida la Semana Santa de esta ciudad como Interés Turístico Internacional.
Otra de las fiestas importantes de esta ciudad son las de su patrona, la Virgen de San Lorenzo, que se celebran a principios de Septiembre. Lo más destacado de estas fiestas es el desfile de peñas, con el consiguiente pregón en la Plaza Mayor, las distintas ferias que puedes encontrar por la ciudad, tanto de atracciones como de gastronomía, conciertos, teatro, toros, todo esto durante los diez días que duran las fiestas.

Deja un comentario