5 turistadas a evitar en tus viajes

5 turistadas a evitar en tus viajes
5 (100%) 1 voto

En mis viajes intento huir de los lugares turísticos, manadas de turistas asiáticos que te impiden avanzar, turistas que tardan 20 minutos en tomar una fotografía en frente de un lugar emblemático importandoles bien poco que haya otras 100 personas esperando y el tiempo sea limitado.

Algunas de estas personas actúan de esta forma por falta de conocimiento y otras lo hacen pues les importa bien poco si ofenden o molestan a otros viajeros o gente del país.

Pues bien, a continuación  analizaremos algunas de las turistadas más típicas con el fin de concienciar e informar a futuros viajeros.

selfie con estrella de mar

selfie estrella de mar

Este es el claro ejemplo de turistada que está extendiendo como la polvora en redes sociales debido a su viralidad. Se ha convertido en una práctica tan popular que en destinos como Isla Saona en República Dominicana donde la población de estrellas esta disminuyendo.

Las estrellas de mar respiran mediante unas branquias que tienen en la piel realizando un intercambio gaseoso con el agua. Si son sacadas del agua pueden morir por estrés o intoxicarse por el dióxido de carbono.

  • Así que por favor si veis una estrella de mar, no la saqueis del agua.
  • Si ya lo habeis hecho, no difundais la foto para evitar que la gente haga lo mismo.
  • Si veis a alguien haciendolo explicadle que las estrellas de mar no deben sacarse del agua.

Cultura ¿eso pa qué?

farang desnudo
Farang dando la nota por las calles de Bangkok

Cuando viajamos a otros lugares, nos encontramos con culturas y costumbres diferentes. Al igual que al planificar el viaje nos informamos de que lugares visitar o donde hospedarnos también debemos informarnos sobre la cultura y buenas/malas prácticas.
Te ponemos algún ejemplo:

  • Si viajamos a Tailandia y nos hacemos una foto con una imagen de buda, nunca debe estar nuestra cabeza más alta que la suya. Si vais a Ayutthaya y quereis tomaros una foto con la famosa imagen de la cabeza entre raíces de árbol deberéis hacerlo agachados.
  • Otra costumbre tailandesa es que los menores nunca pueden tocar la cabeza a los mayores, pero los mayores si a los menores. No os podéis imaginar la gracia que les hacía a mis amigas que son menores que yo tocarme la cabeza por que yo no me quejaba. Al final me confesaron el motivo de tanta risa.
  • En Japón es de buena educación hacer ruido al sorber fideos, de hecho cuanto más ruido más demostraréis que os gusta el plato.
  • En la india es de muy mala educación comer con la mano izquierda, así que si sois zurdos mejor ir practicando.

¿Conoces alguna otra costumbre curiosa de alguna cultura que hayas conocido? 
Déjanos un comentario, nos encantará ampliar nuestro conocimiento como viajeros 🙂

Actividades con animales

Turista posando con un tigre drogado

Tus amigos van a flipar cuando vean las fotos de instagram de tu último viaje… Paseo en elefante por aquí, otro elefante pintando un cuadro por allá y “pa colmo” pedazo de foto con un acojonante y enorme tigre … Van a pensar que “Frank de la Jungla” no te llega ni a la suela de los zapatos y seguro que cientos de seguidores comienzan a seguirte. Como mola ¿No?

likes facebook

Posiblemente no sepas que para que ese elefante o tigre se haga una foto contigo sin antes pisotearte hasta dejarte hecho un mapa o arrancarte el cuero cabelludo al más puro estilo western de un zarpazo ha pasado por un auténtico calvario y que sin darte cuenta estás colaborando con el maltrato animal.

Si te encuentras con cualquier tipo de actividad con animales, huye de ellas ya pueden decirte que es un santuario, que tratan super bien a los animales … Son excusas que te harán sentirte mejor pero de igual manera estarás colaborando con el maltrato animal.

Basura y más basura

basura turismo
¿Sabías que un crucero de una semana genera unas 8 toneladas de basura que es arrojada al mar?

¡No, pasa nada! ¡Es solo una colilla! Deberías saber que esa colilla(con filtro) tarda más de 4 años en desaparecer. Debemos intentar causar el mínimo impacto en los lugares que visitamos, no cuesta nada llevar una bolsa y guardar los residuos que generemos para más tarde tirarlos en una papelera o punta de reciclaje. De esta forma colaboraremos con el turismo sostenible.

Más información

Te dejamos una lista con objetos que desechamos a diario y su impacto en el medio ambiente:

  • Lata refresco: 10 años
  • Botella de vidrio: 4000 años
  • Colilla: 1 a 5 años (Depende si lleva filtro)
  • Tapon de plástico: 100 años o incluso más.
  • Botella de plástico: De 100 a 1000 años
  • Pila: Más de 1000 años, además, algunos de sus componentes muy tóxicos y contaminantes.
  • Cáscara de plátano: unas 4 semanas
  • Bolsa de plástico: Alrededor de 150 años
  • Mechero de plástico: Unos 100 años
  • Chicle: 5 años aprox.
  • Pañuelo de papel: 3 meses
  • Papel y cartón: 1 año
  • Toallitas húmedas: 500 años
  • Envases tetra-brik: 30 años

Es importante que a la hora de comprar colaboremos comprando los envases más ecológicos. Por ejemplo en lugar de comprar toallitas húmedas, comprad papel higiénico que tarda muchísimo menos en desintegrarse.

un cachito pal recuerdo

Turista irrespetuoso fue pillado enviando rocas robadas de Ayutthaya por correo. Se le devolvió el sobre con una nota que decía que devolviese las piedras al templo al que correspondian.

Es más que común ver al típico turista llevándose una piedra de una pirámide o rompiendo un trozo de estalactita en una cueva y sinceramente quiero pensar que simplemente son ignorantes, por que no me cabe en la cabeza que un turista destruya una estalactita de 10cm que ha tardado en formarse 10.000 años simplemente para adornar su estantería.

Ya es bastante impacto el hecho de que cientos de miles de turistas visiten un lugar constantemente con el desgaste que esto supone para que encima cada uno de ellos coja una piedra o escriba su nombre rascando la pared.

Mira, disfruta y no toques.

Mi vivencia

Recuerdo un día en la isla de Koh tao nadando en las aguas turquesa de Ao Leuk cuando vi a un turista de espaldas arrancando un trozo de coral vivo de una roca. Le di dos toques de atención con el palo-selfie en la cabeza entre gritos y fué suficiente para que dejase al coral tranquilo.

Podría extenderme más con otras mala prácticas que he podido observar en mis viajes pero creo es importante que cada uno aplique su sentido común y piense las cosas dos veces antes de actuar.

Como último ejemplo de estupidez de algunos turistas os dejo esta imagen de unos cuantos farang nadando en las calles de Khao San Road algo muy peligroso debido al tendido eléctrico de la calle, suciedad, bacterias y ratas del alcantarillado desbordado y un sin fin de otros factores pero a ellos no parece que les importe mucho. 

peligro electrico khao san road farangs

Al menos 11 personas murieron electrocutadas en Karachi durante las inundaciones en Septiembre del 2017. Hay varios videos por internet en los que una persona muere electrocutada por intentar cruzar una calle anegada y otros le siguen al intentar salvarlo (cuando ya estaba muerto).  Claro que estas personas no tienen otra opción para poder llegar a sus casas y estos farangs lo hacen por gusto. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.