🇷🇺 Que ver en San Petersburgo: Guía completa

Apunto de visitar por segunda vez esta magnífica ciudad y tras haber descubierto nuevo lugares que ver en San Petersburgo, me dispongo a escribir esta guía que espero os sea de gran ayuda en vuestro viaje a la antigua región de Leningrado.

San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia y por muchos años fue la capital del país, si tienes curiosidad por su historia más adelante te contamos más sobre su origen.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

‼️ Atención: No olvides que tenemos un artículo donde explicamos como sacarte el visado para rusia por internet de forma sencilla y por la mitad de precio que en una agencia de viajes.

Dando por finalizada esta breve introducción vamos al grano con esta guía de San Petersburgo.


📷 Que ver y hacer en San Petersburgo

Como habrás podido ver, San Petersburgo es una ciudad llena de historia y con mucho patrimonio. No obstante si no eres un amante de la historia y los monumentos estoy seguro que encontrarás interesantes algunos de los planes que hacer en San Petersburgo que te proponemos.

🚶Pasear por Nevski Prospekt

Se trata de la avenida principal de San Petersburgo y transcurre a lo largo de más de 4 km. Caminar por esta avenida es sentir la auténtica esencia de la ciudad, además del montón de gente que transita esta calle y el gran número de tiendas, bares y restaurantes, en esta avenida se encuentran emplazados muchos lugares emblemáticos como el Palacio Stroganov, la Biblioteca Nacional Rusa, la Catedral Nuestra Señora de Kazán, además de la Plaza Dvortsovaya que fue escenario de muchos acontecimientos históricos.

Que mejor forma de ver esta increíble avenida que a vista de pájaro …

🏰 Fuerte Zverev

Fuerte Zverev San Petersburgo

Este fuerte fue diseñado por Konstantin Zverev en la década de 1870 y ahora se encuentra en ruinas, pueden encontrarse monturas de metralletas, bunkers y tubos de agua oxidados, pero lo realmente interesante es que el lugar fue utilizado para la prueba de un arma alternativa al napalm que alcanzaba los 2000 grados centígrados fundiendo el ladrillo y convirtiendo este lugar en una especie de cueva del infierno llena de lagrimas o estalagtitas que cuelgan del techo.

ℹ️ Como llegar a fuerte Zverev: Para llegar a este lugar, deberás dirigirte a la estación de metro «Chernaja Rechka» y coger uno de los minibuses que van en dirección Kronstadt que cruzan el dique. Ten en cuenta que lo minibuses no paran por restricciones de la policía de modo que tendrás que pedirlo expresamente al llegar al lugar. Una vez allí puedes cruzar el mar caminando en invierno.

🏰 Fuerte Plague

Visitar Fort Plague

Fort plague fue construido durante el 1838 y el 1845 con el fin de proteger la bahía de los invasores. Para su construcción se excavaron más de 5000 agujeros de 12 metros en el lecho marino sobre donde descansa el fuerte. Pese a que estaba dotado de 103 cañones y 34 armas para proteger el perímetro nunca participó en la guerra.
En el 1860 habiendo perdido su valor militar por el desarrollo de otras técnicas militares fue convertido en un polvorín donde se almacenaba la munición pero no tomó el nombre de “Fort Plague” hasta 1894 cuando fue usado como laboratorio para experimentar con microbios y antídotos en animales como caballos, camellos, etc…

experimentos Fort Plague

Algunos de los científicos que aquí trabajaban contrajeron enfermedades como la peste bubónica o la neumonía.

Actualmente puede visitarse contratando un tour en barco (asegúrate de que el tour visita el interior del edificio, hay algunos tours que no lo hacen), aunque si vienes en invierno podrás cruzar hasta la isla a través del mar helado.

Actualización 14/08/2019: Hace poco rodaron una película y dejaron toda la basura allí por lo que no es muy recomendable visitarlo ahora mismo si tu objetivo es hacer unas buenas fotos.

🏰 Visitar el palacio Peterhof

Palacio Peterhof
Flickr @John Simm

El palacio Peterhof también conocido como el “Versalles ruso”, se encuentra a 29 km de San Petersburgo y hasta 1917 fue la residencia de verano de los zares (durante el invierno vivían en el Hermitage). En 1918 lo convirtieron en un museo, pero en la Segunda Guerra Mundial tuvieron que sacar casi todos los objetos antes de que los alemanes lo invadieran. Los alemanes destruyeron y saquearon todo incluida la “fuente Sansón”. Las tareas de reconstrucción duraron hasta 1964 que fue abierto de nuevo al público.

Para visitar Peterhoff tenemos varias opciones:

  • Mediante una excursión: Es la opción más sencilla puesto que no deberás preocuparte del traslado y además tendrás la entrada a los jardines y al palacio además de un guía en Español. Puedes reservar desde aquí.
  • En barco: Cuesta 700 rublos solo ida y 1300 rublos ida y vuelta, sale cada hora en punto y puedes cogerlo desde la orilla del río Nevá. Tarda unos 40 min. en llegar.
  • En transporte público: Es la opción más barata pero bastante liosa. Desde la estación de metro «Avtovo», coger el autobús 200 o el 210 o los minibuses 300, 224 o 424.

Atención: Tened en cuenta que el palacio cierra los Lunes y que el horario el resto de días es de 10:30 a 19:00.

Acercarte a la Catedral de San Salvador

Catedral del Salvador de la Sangre Derramada
Flickr @Artfolc

Se trata del símbolo de San Petersburgo y fue construida por el zar Alejandro II (que fue asesinado en 1881). Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba cayó sobre la cúpula más alta de la iglesia pero no llegó a estallar y fue encontrada 20 años después.

La catedral tiene 5 cúpulas chapadas en cobre y si entras, en su interior podrás ver una colección de más de 600 mosaicos.

Precio entrada: 250 rublos
Horario: Abierto todos los días excepto Miércoles de 10:30 a 18:00.

Truco: Para visitarla ahórrate la cola que se forma en las taquillas y ves directamente a unas máquinas donde podrás sacar las entradas sin hacer cola (además esta el menú en español)

Pasear en barco por los canales

Flickr @MariaJoãoC (Maria-Flor)

Dar un paseo en barco por el río Neva es una experiencia imprescindible en San Petersburgo. Podrás disfrutar de las vistas de la ciudad desde los canales y tomar unas fotos increíbles. Los tours se realizan entre Mayo y Octubre pues en invierno el río suele estar helado y los puentes no se abre. El precio de la excursión es de 22€ por persona y tiene una duración de unas 2 horas. Comienza a las 23:55 de la noche y puedes reservar aquí abajo.

✔️ Reservar: Reservar paseo en barco San Petersburgo

🎨 Visitar el patio de Nelson (nelson courtyard)

Nelson Courtyard

Se trata de un rincón gris de la ciudad, que el artista Nelson Iskandaryan convirtió en una colorida exposición de arte al aire libre toda realizada con basura y material de deshecho. Si tienes un poco de suerte puedes incluso ver al artista tocando la guitarra pues en ocasiones se pasa por este barrio a tocar. Si piensas viajar a San Petersburgo con niños, este lugar sin duda les encantará.

🎟️ Free tour San Petersburgo en Español

Podríamos explicar uno por uno todos los principales atractivos de esta gran ciudad pero lo más cómodo para ti será coger uno de los free tours en Español en San Petersburgo.
Algunos de los sitios que se visitan en este tour son la Catedral de San Isacc, los jardines Alejandrovskiy, el monumento del Jinete de Bronce y el canal Griboedov con la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Los tours comienzan a las 10:00 de la mañana y duran 2 horas y 30 minutos.

✔️ Reservar: Reservar free tour San Petersburgo en Español

💣 Ruiny Zavoda «Lenspirtstroy»

Escenario película Estalingrado
Escenario película Estalingrado

Si buscas experiencias que no aparezcan en las típicas guías de viaje, esto te va a gustar. Se trata del escenario de la película Estalingrado, donde 400 trabajadores trabajaron día y noche durante 6 meses para su construcción (que por cierto costó 5 millones de dólares).

En este escenario se reproducen varios escenarios como por ejemplo un cementerio alemán que estaba ubicado en este mismo sitio, el increíble edificio de bomberos o la fuente símbolo de Estalingrado.

Si eres amante del Urbex, del cine o simplemente buscas lugares inusuales, este escenario de película abandonado te va a sorprender.

Recuerda que tienes la ubicación en el mapa de San Petersburgo.

Actualización 14/08/2019: Desgraciadamente han demolido gran parte del escenario quedando solo un par de edificios en pie (en ruinas)

🏛️ Museos San Petersburgo

San Petersburgo tiene unos 200 museos por lo que es imposible visitarlos todos, te recomendamos que hagas una selección en base a tus gustos.

Recuerda que la Saint Petersburg City Pass incluye la entrada a algunos de ellos de modo que tal vez te merezca la pena pagar los 57€ que vale.

Nosotros no somos demasiado aficionados a los museos así que te resumimos los que para nosotros son imprescindibles.

🏛️ Hermitage

Hermitage
Flickr @morome7e

El Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades de todo el mundo y es realmente enorme (yo me pasé horas buscando la salida). Como comentamos más abajo en la historia de San Petersburgo, el Hermitage era la residencia de invierno de los zares y el complejo dispone de 6 edificios.

La colección alberga más de 3 millones de piezas de todo el mundo y es una de las más grandes del mundo.

Se dice que si alguien dedicara un minuto a observar cada pieza del Hermitage dedicando 6 días de la semana 7 horas al día sin parar ni para comer tardaría más de 5 años en verlo todo, de modo que no os esmeréis demasiado intentando ver todo que es imposible.

Una pieza que me llamó especialmente la atención fue el reloj Pavo Real (The Peacock Clock), el único reloj autómata del siglo 18. Se encuentra en la primera planta del Pabellón Norte y solo es activado una vez a la semana (los Miércoles). Si quieres verlo bien deberás ir unos 40 minutos antes de que suene pues la sala se llena hasta los topes. Si vuestra visita a San Petersburgo no coincide con este espectáculo, os dejo un vídeo donde podéis verlo:

💀 Museo Kunstkamera

Museo Kunstkamera

El Kunstkamera o “gabinete de curiosidades” data de 1714 y es el primer museo de ciencias naturales y expone más de 100.000 piezas de todo el mundo. Expone el modo de vida , arte e historia de pueblos de todo el mundo además de la colección de “monstruos” que adquirió Pedro I en Holanda .

Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 18:00.
Precio entrada: 300 rublos

🗺️ Mapa San Petersburgo

Hemos elaborado un mapa con las ubicaciones de algunos de los lugares de los que hablamos en esta guía de San Petersburgo.

🎫 San Petersburgo City Pass

Con esta tarjeta podrás acceder de forma gratuita y sin colas a las siguientes atracciones turísticas:

  • Autobús turístico de San Petersburgo
  • Barco exprés a Peterhof (ida y vuelta)
  • Catedral de San Isaac
  • Crucero Aurora
  • Crucero nocturno con música en vivo
  • Fortaleza de San Pedro y San Pablo
  • Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
  • Museo Fabergé
  • Palacio de Mármol
  • Paseo en barco por el río Neva

Además también tiene descuentos en restaurantes, espectáculos y tiendas, tienes más información y la opción para comprar online en este enlace.

🔙 Historia San Petersburgo

Historia San Petersburgo

Esta ciudad fue fundada por Pedro I el Grande (1682-1721), uno de los zares de Rusia (para el que no lo sepa, zar correspondería a rey) el cual quería construir su propio «París». Bautizó la ciudad con el nombre de «Pretrogrado», su nombre en ruso.
Se dice que Pedro el Grande murió salvando a un grupo de soldados que estaban ahogándose cerca de la orilla durante su viaje a Finlandia, pues la inmersión en las gélidas aguas empeoró un problema de vejiga que ya tenía y que más tarde desencadeno en muerte por gangrena. Como dato curioso, el hijo mayor Alexis Petróvich, fue condenado a muerte por su padre Pedro tras una larga tortura para que no se fuese con ningún secreto a la tumba.

Si quieres más información sobre la historia de San Petersburgo, te recomiendo que eches un ojo a este artículo.

❄️ El clima en San Petersburgo

El tiempo en San Petersburgo es frío y húmedo, se registran las temperaturas más altas entre Mayo y Septiembre, de +15 a +25 grados aunque si lo que quieres es ver San Petersburgo en su máximo esplendor te aconsejamos ir en invierno (entre Diciembre y Febrero) donde las temperaturas van de los 0 a los -29 grados.

🌧 Previsión del tiempo en San Petersburgo

Esta es la previsión de el tiempo en San Petersburgo para los próximos 7 días.

Preguntas frecuentes

Cuantos días en San Petersburgo

Lo ideal son 3 días para que te de tiempo a ver las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Cuando ir a San Petersburgo

Si buscas temperaturas agradables lo mejor es ir desde Mayo a Septiembre. Si buscas ver la estampa de un San Petersburgo nevado, deberás ir entre Diciembre y Febrero.

Esperamos que os haya gustado nuestra guía de San Petersburgo, recordad dejarnos vuestros comentarios a continuación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.