Guía de Galicia: Que ver en Galicia (Actualizado 2018)

Guía de Galicia: Que ver en Galicia (Actualizado 2018)
5 (100%) 2 votos

Galicia, Galicia… ¿Que puedo decir de Galicia que no sea bueno?!! Una gastronomía excelente, un destino super económico, poco masificado, con un encanto único, ferias del marisco, con playas alucinantes, rías, montañas, prados, historia … y así puedo seguir. Y no es por el hecho de que tengo sangre gallega por parte de mi abuelo paterno que Galicia me tenga enamorado.

Si no eres de viajes sorpresa y quieres ir a algo seguro, Galicia seguro que no te defrauda.

En esta guía de viaje os mostraremos los mejores lugares que visitar en Galicia, algunos más conocidos y otros ocultos a los turistas.

El tiempo en Galicia

El clima de Galicia es frío y húmedo, las temperaturas en invierno van desde los 8-13 grados y en pocas ocasiones baja de los 2 grados.

Las temperaturas en verano rondan los 22 grados y raras veces bajan de los 15 grados por lo que es la estación ideal para visitar Galicia y escapar del asfixiante calor del resto de España.

A continuación de te dejamos la previsión del tiempo en Galicia para los próximos 7 días.

Que ver en Galicia

Hemos preparado una lista de los mejores lugares que visitar en Galicia (a nuestro criterio claro). Una selección con los lugares que más nos impresionaron en nuestros viajes a Galicia para que no pierdas el tiempo al viajar al norte de España.

Playa de las Catedrales

playa de las catedrales

La Playa de las Catedrales en Ribadeo es una de las playas más famosas en España e incluso en Europa.

Las cuevas y arcos de roca que pueden verse al bajar la marea forman un paisaje increíble digno de la mejor de las postales.

Si os fijáis las paredes están tapizadas de percebes y moluscos pero ojo de no tocar nada.

Tras estar cerrada durante un tiempo al morir una joven por un desprendimiento vuelve estar abierta al turismo.

Desde 2015 se ha limitado el aforo máximo de esta playa de modo que para visitar ahora hay que hacer una reserva.

Muralla Romana de Lugo

Esta gran muralla romana del siglo 13 ac. está declarada patrimonio de la humanidad y rodea el casco histórico de Lugo. Anteriormente se veía como un obstáculo pues impedía el crecimiento de la ciudad pero más tarde se dieron cuenta del valor de la misma.

Tiene algo más de 2km de longitud , 85 torres y diez puertas. Esta bien conservada aunque al construir las casas colindantes se dañaron algunas partes de la muralla.

Si la recorres podrás disfrutar de unas vistas increíbles del casco antiguo de Lugo.

Catedral Santiago de Compostela

Catedral Santiago de Compostela

La catedral se construyó durante los siglos XI al XIII y se considera una de las catedrales más importantes de España.

En su interior se encuentra el panteón real donde se encuentran enterrados tanto Alfonso IX de León como su hijo Fernando.

Es para algunos la última parada del Camino de Santiago (si llegas a la ciudad antes de las 12 podrás asistir a la misa del Peregrino la cual se oficia en el Altar Mayor) aunque también es posible continuar el camino hasta Finisterre como veremos más adelante.

Curiosidad

¿Sabias que todas las noches en un rincón bajo la torre del reloj en la Plaza de la Quintana aparece la sombra de un peregrino?

sombra del peregrino santiago de compostela

Islas Cíes

islas cíes

A 14km de Vigo, justo en frente de la Ría de Vigo se encuentra el parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia también conocido como Islas Cíes.

Estas islas son uno de los pocos paraísos vírgenes que quedan en este planeta y es que posee una diversidad increíble de flora, fauna, bosques, acantilados, dunas, playas de arena blanca, etc…
Recorre todos sus senderos y explora cada rincón de la isla por que no tiene desperdicio.
Una de sus playas, la Playa de Rodas fué considedaro por el periódico Theguardian como la playa más bonita del mundo.

El acceso a este parque natural esta restringido y deberás reservar con antelación si quieres obtener el permiso para acceder al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Precio ticket barco: 16€ ida/vuelta en temporada baja y 18€ en temporada alta.

Consejos

  1. Lleva tu propia comida pues aquí no encontrarás restaurantes, tampoco olvides llevar una bolsa para poder guardar contigo la basura.
  2. Mira la previsión meteorológica para asegurarte que hace buen tiempo en Vigo antes de hacer la reserva.
  3. Lleva contigo calzado cómodo, gorra, protector solar, agua y una chaqueta en caso de que haga frío.
  4. No toques nada de la fauna y flora de la isla, no enciendas fuego, no alimentes a los animales… vamos se un turista responsable

Faro de Finisterre

Finisterre debe su nombre a los romanos pensaban que en este punto terminaba la tierra. El faro fué inaugurado en 1853 y es el más antiguo da Costa da Mort y junto al faro, en 1888 se construyó un edificio actualmente como conocido como “a vaca de finisterre” para avisar a los barcos del peligro.
Las vistas son increíbles y la carretera de camino al faro también corta la respiración. Desde el faro si miramos hacia el oesta podremos divisar a Pedra do Centulo, una gran roca que emerge del mar con una cruz y culpable de que muchos barcos se hundieran aquí.
Hay una escultura de una bota de bronce que representa el fin del Camino de Santiago.
Si madrugas para venir aquí podrás disfrutar de uno de los principales atractivos de este cabo que es la increíble puesta de sol, eso sí, prepara ropa de abrigo por que suele hacer un viento frío y húmedo.

Combarro

combarro

Combarro, en Pontevedra ses un antiguo y tradicional pueblo marinero absolutamente espectacular.

Recorrer el casco antiguo, visitar las casas marineras y los hórreos (pequeñas construcciones que utilizaban para salvaguardar el grano y otros alimentos de los animales y la humedad) es algo que no debes perderte por nada del mundo si visitas Galicia.

Cementerio San Amaro

cementerio san amaro

Creado en 1809 y con más de dos siglos de história y emplazado a orillas del Océano Atlántico, el cementerio de San Amaro es sin duda uno de los cementerios más bonitos de Galicia.
Un lugar ténebre con muchas historia y dividido en tres zonas: religiosa, británica y civil.
En el cementerio de San Amaro se encuentra el Monumento a los Mártires de la Libertad, que conmemora a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, algunos de ellos sentenciados al “garrote vil”.
Aunque parezca extraño, anteriormente había un monumento a los aviadores alemanes del III Reich que fallecieron en las costas coruñesas y otros alemanes fallecidos en el hundimiento del submarino U-966 en Estaca de Bares.
Tambien descansan algunos personajes cuya história cabe destacar como Juana de Vega que durante la epidemia de cólera (años 1853 y 1854) decidió quedarse en la ciudad y cuidar a los enfermos arriesgan o la de Juan Darriba Fernández quien con tan solo 11 años salvó a una mujer de ahogarse y falleciendo durante el salvamento (1896).
Existe también una fosa común en este cementerio donde descansan 42 de las 85 víctimas del accidente del vuelo Avianca que se estrelló cerca de La Coruña.

Parque del pasatiempo

En el municipio de Betanzos, se encuentra el primer parque temático de Galicia. Creado por Juan Garcia Naveira quien como tantos otros gallegos emigró a argentina a mediados del XIX. En argentina hizo una enorme fortuna y decidió volver a Betanzos para invertir en el pueblo y crear el Parque do Pasatempo.
En este parque quiso mostrar al pueblo todo lo que había visto en sus viajes.
Cabe destacar figuras como la de un buzo en el mar, un muro con 41 relojes que marcan los husos horarios, el junto con su mujer e hija subidos en dromedarios junto con los guías, las cuevas con estalactitas y estalagmitas , la mezquita Mohamed Ali junto con el gran león que se encuentra en la parte de arriba entre otras.
El lugar está completamente abandonado y es uno de esos lugares que nos marco de nuestros viajes al norte. Parece que ahora se pretende llevar a cabo un proyecto para declararlo como jardín histórico y restaurarlo, esperemos que no lleguen tarde.

Fragas do Eume

Fragas do Eume

Fragas do Eume es un increíble parque natural de La Coruña considerado el bosque atlántico costero mejor conservado de toda Europa.
Robles, chopos, castaños, helechos, vacas, corzos, zorros, ciervos, tejones y todo tipo de flora y fauna.
Parada obligatorio para cualquier amante de la naturaleza, del turismo rural o de la aventura.
Oculto en el interior del bosque se encuentra el monasterio de Caaverio que tiene más de 10 siglos de historia.
Una zona estupenda para hacer senderismo o trekking, también se puede hacer kayak en el río Eume.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ferias de marisco en Galicia

ferias del marisco galicia

Las ferias del marisco en Galicia es algo muy típico de estas tierras y aunque hay rumores de que en ferias como la del pulpo el pulpo lo traen de Marruecos por la escasez que tenemos en nuestras costas, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo por que os aseguro que está buenísimo y a muy buen precio. Aquí tenéis la lista de ferias de marisco en Galicia actualizada.

Consultad siempre el cartel de las ferias por que puede haber algún error o puede que hayan cambiado algo no vaya a ser que os peguéis el viaje para nada.

  • Fiesta del Marisco en O Grove (10 al 15 Octubre 2018): Degustación de marisco en el recinto ferial como exquisitos platos de percebes, navajas, ostras, mejillones, centollas o almejas. Además bailes típicos, música, concurso de pintura infantil, torneos de ajedrez, carreras populares, campeonato de Petanca, cucañas y otras actividades.

  • VII Fiesta del Percebe en A Guarda (24 al 26 Agosto 2018): Degustación de percebes y otros y otros productos del mar.

  • IX Ruta do Mexillón en Ponteceso (2 Septiembre 2018): Más de 100 establecimientos hosteleros ofrecerán los mejores mejillones acompañados de una consumición.

  • San Vicente – Exaltación do Mexillón en Rábade (27 al 28 Enero 2019): Fiesta en honor a san Vicente con actuaciones y degustación de mejillones.

  • Entroido 2018 en Catoira (11 Febrero 2019): Fiesta de disfraces con mejillonada popular.

  • Festa Marisqueira en Ponteceso (29 al 31 Marzo 2019): Fiesta del marisco con almejas, berberechos, erizos, pulpo, navajas y otros acompañados de vino gallego.

  • XXV Festa do Mexillón en Cervo (31 Marzo 2019): Feria del mejillon con recetas extravagantes como en pizza, tortillas, etc…

  • XVII Festa do Polbo da pedra en Xove (29 Marzo 2019): Fiesta del pulpo a la piedra.

  • Festa do Mexillón de Pontesampaio en Pontevedra (29 Abril 2019): Fiesta gastronómica en la parroquia de Pontesampaio. A partir de las 12:30 se podrán degustar mejillones gratis.

  • II Pulpada de Carballal en Santiago de Compostela (16 Mayo 2019): Consultar cartel

  • Pulpada de Berdía en Santiago de Compostela (26 Mayo 2019): Consultar cartel

  • Gran Pulpada de Marantes en Santiago de Compostela (9 Junio 2019): Consultar cartel

  • I Festa do Mexillón de Vilaza en Gondomar (10 Junio 2019): fiesta de la parroquia de Vilaza en Gondomar donde a partir de las 11:30 se realizará una degustación gratuita de mejillones.

  • XXVIII Festa do Polbo en Mugardos (4 Julio 2019): Degustación del pulpo a la mugardesa. Está declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

  • II Festa do Pulpo e o Churrasco en Cariño (7 Julio 2019): Consultar cartel

  • I Festa do Mexillón de Vilalonga en Sanxenxo (7 al 8 Julio 2019): Fiesta del mejillón dentro de el programa de fiestas patronales.

  • VIII Festa do Mexillón en Rianxo (6 al 8 Julio 2019): Actos lúdicos y degustación de mejillones.

  • San Bieito de Figueirido en Vilaboa (10 al 11 de Julio 2019): Fiestas religiosas con mejillonada.

  • VI Festa do Percebe en Xove (14 Julio 2019): Fiesta con música en directo y por supuesto percebes.

  • XXVI Festa do Percebe de Corme en Ponteceso (14 Julio 2019): Fiesta del percebe a precio popular.

  • Santa Cristina de Montouto en Abegondo (24 y 25 Julio 2019): Fiesta de la parroquía con berbenas, orquestas y pulpo

  • X Festa do Percebe de Meirás en Valdoviño (28 y 29 Julio 2019): Fiesta gastronómica del percebe a 8€ la ración.

  • XVII Festa do Percebe en Cedeira (28 y 29 Julio 2019): Fiesta del percebe y actividades programadas.

  • XXI Festa do Percebe de Aguiño en Ribeira (29 Julio 2019): Degustación de percebes y vino a partir de las 12:00.

  • Festa do Mexillón en Illa de Arousa (3 Agosto 2019): Fiesta con mejillones al vapor, a la vinagreta, empanados o en paella.

  • O Carme de Lorbé en Oleiros (3 al 5 Agosto 2019): Fiestas de Carmen con mejillonada el último día.

  • XV Festa do Percebe de Rinlo en Ribadeo (4 Agosto 2019): Fiesta gastronómica del percebe.

  • LVI Festa do Pulpo en O Carballiño (5 al 12 Agosto 2019): Fiesta de Interés Turístico Nacional donde un gran número de pulpeiras y pulpeiros acudiran a dar lo mejor de si. Las degustaciones de pulpo son solo el 12 de Agosto.

  • XXIV Festa do Mexillón e do Berberecho en Vilanova de Arousa (9 al 12 Agosto 2019): Fiesta gastronómica del mejillón y el berberecho.

  • XXV Festa do Polbo en Porto do Son (11 Agosto 2019): Una de las exaltaciones de pulpo de mayor importancia de la zona, degustaciones durante todo el día.

  • Festa do Mexillón de Caión en Laracha (11 Agosto 2019): A partir de las 20:00 en Porto de Caión, la degustación de mejillones es a las 22:00.

  • XIII Festa do Polbo de Teixeiro en Curtis (15 Agosto 2019): Consultar el cartel

  • XXIV Festa do Mexilón en Poio (14 al 15 Agosto 2019): Degustación de mejillones a precios populares y hechos de varias formas.

Y aquí terminamos con esta guía de Galicia aunque en breve la actualizaremos con nuevas fotos, videos y más información. ¿Cual es tu lugar favorito de Galicia? ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.