▷ Que ver Cuenca ¡Lo que no debes perderte! (2019)

Lo cierto es que nunca habíamos visitado Cuenca y buscando un lugar de interior como próximo destino para ir en furgoneta, nos topamos con esta provincia con tantos lugares que ver y cosas que hacer. Cuenca está en un entorno privilegiado y tiene tanta história que ha recibido el tículo de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

📸 Que ver en Cuenca

Cuenca tiene bastante para ver pero pensamos que a no ser que seas un fan acérrimo del senderismo, con 2-3 días puede ser suficiente para ver la ciudad y hacer un par de excursiones.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

💡 Consejo

Pese a no ser una ciudad grande, es fácil pasar por alto algunos de sus puntos clave por lo que te recomendamos reservar una excursión por la ciudad de Cuenca. Tan solo te llevará dos horas y descubrirás partes de la ciudad e historias que por tí solo no serías capaz de encontrar en una primera visita.

Sigue leyendo por que te vamos a recomendar algunos lugares de visita obligatoria si vienes de vacaciones a Cuenca.

🏡 Casas colgadas

Casa Colgadas Cuenca
Flickr Chuwei_LB

Es el símbolo de la ciudad de Cuenca y os váis a cansar de ver figuritas en tiendas de souvenirs con su forma pero lo cierto es que son una pasada. Si bien pueden no impresionar tanto a primera vista, debemos de pensar que estas casas se construyeron hace 600 años y todavía siguen ahí al pie del acantilado pese al paso de los años. Solo se conservan 3 casas colgadas, la «Casa de la Sirena» y las dos «Casas de los Reyes», las tres pueden visitarse por dentro si tienes curiosidad.

🌉 Puente de San Pablo

Puente de San Pablo, Cuenca
Puente visto desde abajo por la noche (Perdón por la foto…)

El puente original de piedra (construído en entre el 1533 y el 1589) se derrumbó y en 1902 construyeron el actual. Este puente une las Casas Colgadas con el Convento de San Pablo que ahora es un hotel, restaurante-caferería y ofrece unas vistas increíbles (solo para clientes). Si te gustaría alojarte en este hotel, puedes reservar desde aquí.

🔦 Excursión nocturna Cuenca

Muy recomendable la visita nocturna o al atardecer de esta parte de la ciudad., si reserváis el tour nocturno por Cuenca, este termina recorriendo el puente al anochecer.

🏘️ Barrio de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Es el barrio más antiguo de Cuenca y se sitúa en la parte más alta de la ciudad. Se puede acceder a él desde la propia ciudad o saliendo de esta pasando el auditorio y continuando por la enrevesada carretera llena de bonitos miradores y vías de senderismo.

🛈 Información
El parking del barrio de San Pedro es el más recomendado de Cuenca. Es gratuito y aunque parece estar apartado del resto de la ciudad, está muy cerca y os permitirá visitar los rincones más bonitos.

Para acceder a este barrio debemos cruzar la puerta del bonito castillo de Cuenca que se encuentra en ruinas.

Castillo de Cuenca

Una vez entramos, es recomendable desviarse a la izquierda por los estrechos callejones de la Iglesia de San Pedro que esconden miradores y casas que descansan sobre vigas centenarias suspendidas sobre nuestras cabezas.

Rincones de Cuenca
Izq. viga centenaria / Dcha. Elvina disfrutando de las vistas 🙂

Si continuamos bajando llegaremos a la Catedral.

Catedral de Cuenca y Plaza Mayor

Catedral Cuenca
Catedral de Cuenca vista desde la parte delantera

La Catedral es una auténtica pasada, personalmente nos gustó mas la parte trasera con sus gárgolas y su mella del paso del tiempo. La fachada (parte de delante) tuvo que ser reconstruida pues la original se derrumbó.

Gargolas Catedral Cuenca
Gargola asomando por el lateral de la Catedral

⚠️ Atención

Si piensas hacerte fotos o parar cerca de la fachada ten en cuenta que un gran número de palomas habitan en las cornisas y les encanta hacer sus necesidades sobre los incautos. Lo digo por que nosotros pensábamos que estaba chispeando cuando realmente eran las amables palomas que nos daban la bienvenida …

La Plaza Mayor nos encantó por las fotogénicas casitas de colores y por supuesto por el ayuntamiento con sus tres arcos en la parte baja.

Plaza Mayor Cuenca
Plaza Mayor con el Ayuntamiento

No quiero ser pesado con las fotos pero …¡esta de abajo me encanta!

Casas de colores Cuenca
¡Qué colores!

💡 Consejo

La plaza es un lugar perfecto para tomar algo, nosotros paramos en el último bar a mano izquierda bajando desde la catedral y al pedir una caña nos sacaron una tapita de chistorra con morro de cerdo buenísima! Nos constó solo 3 euros por dos cañas y os recomendamos hacer una parada aquí..

🕒 Torre de Mangana

Torre Mangana Cuenca
Izq. Torre Mangana / Dch. subiendo a la Plaza Mangana

Al atravesar la Plaza Mayor pasando por las pequeñas tiendas de souvenirs con productos de la zona veremos a la parte derecha sobresalir un moderno pero oxidado monumento (Monumento a la Constitución de Cuenca diseñado por Gustavo Torner) junto a una torre con reloj.

Monumento a la Constitución de Cuenca
Monumento a la Constitución de Cuenca (diseñado por Gustavo Torner)

Se trata de la Torre Mangana situada en la Plaza de mismo nombre donde se encontraba un alcazar Musulmán. No sabemos el año de construcción de esta torre ni por que se le llamaba «Mangana» cuyo significado es «máquina» en árabe.

En el parque podemos encontrar protegidas por cristales algunas de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo junto con paneles explicativos, sinceramente y al igual que a muchos habitantes de Cuenca, no nos gustó mucho el estilo moderno de la plaza que no pega para nada con la parte antigua pero, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Plaza Mangana Cuenca
Muros antiguos del alcazar

Si continuamos por la parte baja del parque nos encontramos con la antigua Iglesia de Santa Maria y si continuamos por la calle de mismo nombre llegamos a la Plaza de la Merced donde se encuentra el museo de ciencia.

📸 Que ver en los alrededores de Cuenca

Ir a ver la ciudad y no acercarse a ver por lo menos uno de los hermosos paisajes naturales de la provincia de Cuenca es pecado!

Si te gusta el senderismo no debes perderte esta excursión de senderismo por los alrededores de Cuenca.

👻 La Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada de Cuenca

Se trata de un paraje natural cercano a la ciudad de Cuenca cuyo principal atractivo son enormes formaciones rocosas. Estas formaciones tienen una peculiar forma como la de un tornado, con una diminuta base y una gran parte superior.

Ciudad Encantada
Pasadizos naturales de roca

La forma de las rocas es debida a la erosión del viento y los distintos materiales de las capas de sustrato. La parte superior es más resistente mientras que la base es más endeble.

Puedes contratar una excursión a la Ciudad Encantada desde Cuenca o contratar solo la visita guiada desde aquí (Con esta última opción deberás desplazarte tu mismo hasta el lugar).

😈 Ventano del diáblo

Ventano del Diablo (Cuenca)
Flickr Perfect World Photography

Ubicado justo al lado de la Ciudad Encantada de Cuenca, El Ventano del Diablo es un mirador ubicado en una cueva natural desde el cual disfrutarás de unas vistas privilegiadas de las hoces del río Júcar. Se encuentra justo al lado de la carretera, verás que hay un parking gratuito donde podrás dejar el coche y luego deberás ascender unos 100 metros por una senda en bastante mal estado (no está habilitado para sillas de ruedas y no es recomendado para personas de movilidad reducida) hasta llegar al mirador.

📖 Leyenda
Cuenta una leyenda local que el demonio practicaba en este lugar brujería y lanzaba al río a cualquier que se atreviese a asomarse por la ventana del mirador.

🕳️ Las Torcas de los Palancares

Foto de Tripadvisor enviada por Fernando R

Esta ruta de senderismo recorre unas 20 torcas; agujeros en el terreno calcáreo formados hace 80 millones de años. Realmente hay dos rutas diferenciadas, el recorrido largo de 6km para el que se tarda 2 horas, o el corto de 1,5km para el cual se tarda 30 minutos.

Las torcas más bonitas son: la Torca del Lobo, la Torca de la Novia, la Torca del Agua y la Torca Rubia.

Existe la posibilidad de contratar una excursión a las torcas directamente desde aquí, no sale caro e incluye traslado.

💀 Ruta de las caras (Buendía)

Flickr Miguel soriano

Se trata de una ruta gratuita que rodea 18 figuras esculpidas en la piedra en el municipio de Buendía, cerca de Cuenca.
Se tarda unas 2 horas en recorrer la ruta, es bastante fácil y recomendada para hacer con niños.

🍴 Donde comer en Cuenca

No esperes ver en Cuenca platos refinados o muy elaborados de alta cocina (yo por lo menos no los vi). Cuenca es tierra de pastores y estas raíces conquenses se reflejan en la cocina de la zona.
Ingredientes baratos y raciones contundentes, estos son algunos de los platos más típicos y que deberías probar si vienes a la zona:

  • Morteruelo: Es un guiso típico de Cuenca; elaborado con hígado de cerdo, pan rallado y especias que pese a tener una textura similar a la sobrasada, su saber no tiene nada que ver.
  • Ajoarriero: Una pasta hecha con patatas, huevo, aceite y ajo. Como enemigo del ajo, no fue mi preferido sinceramente.
  • Zarajos: Tripas de cordero enrolladas y fritas.

El embutido y quesos de la zona también tienen buena fama, podéis comprar en cualquier carnicería e incluso en las tiendas de souvenirs.

De los lugares donde comimos, nos llamarón la atención concretamente dos, el primero por ser el más típico de la ciudad y el segundo por tener algo muy especial … ¡Sigue leyendo que te cuento los detalles!

📍 La bodeguilla de Basilio

Bodeguilla de Basilio

Se trata del más importante bar de tapas de Cuenca y uno de los bares más típicos y pintorescos de la ciudad. En esta taberna y como ellos dicen «preocupate solo de la bebida, nosotros ponemos la comida» (o algo así recuerdo). Si bien la cerveza cuesta 3€, las tapas que sacan gratis son muy generosas y la verdad que no estaban mal.

Cuando pasamos la puerta estaba cerrada y el lugar parecia cerrado, una vez abrimos la puerto estaba completamente abarrotado de gente. Cabe destacar también la decoración pues tanto las paredes como el techo están llenas de cuadros incrustados con fotos antiguas de Cuenca.

📍 Grotte del Huécar

Grotte del Huécar

Se trata de una especie de pub-restaurante ubicado ni más ni menos que en una cueva natural. Sinceramente nos dejó sin palabras … ¡increíble!, una auténtica cueva con una decoración muy del estilo que nos gusta (vintage) que albergaba incluso un pinball!

Pub cueva Cuenca

Estaba bastante abarrotada de gente y no les quedaban mesas libres por lo que salimos a la entrada a tomar un cocktail.

🛌 Donde dormir en Cuenca

A la hora de buscar hotel en Cuenca recomiendo principalmente la zona de El Castillo, por tranquilidad, cercanía de los principales lugares que ver y por último y menos importante, por que el aparcamiento es gratuito.

Estos son algunos alojamientos de mi lista personal de hoteles recomendados en Cuenca.

📍 Posada San Jose (50€)

Posada San Jose Cuenca

Este alojamiento me encanta por que está ubicado en un antiguo montasterio del siglo XVII y además está en mi zona preferida de Cuenca. ¿Que mejor forma se os ocurre de trasladaros a la antigua Cuenca que durmiendo en un auténtico monasterio?

También destacar que disponen de habitaciones con vistas a la montaña, sin duda merece la pena pasar por lo menos una noche aquí (si esque hay habitaciones disponibles).

Detalles: Más detalles aquí

📍 Los ojos de la Mora (49€)

Los ojos de la Mora Cuenca

Son unos apartamentos muy bien ubicados y que disponen de todo tipo de comodidades. El precio es muy económico y por un poquito más que el precio base tienes un apartamento de lujo con vistas a la montaña.

Si quieres sorprender a tu pareja, elige una Suite con terraza y jacuzzi (bañera de hidromasaje), el precio no es caro y sin duda convertirá tu estancia en Cuenca en un recuerdo de por vida 🙂

Detalles: Más detalles aquí

📍 Hotel Leonor de Aquitania (49€)

Hotel Leonor Aquitania Cuenca

Este hotel, también ubicado estupendamente, está situado en un edificio del S.XVIII y conserva muchos de sus elementos (En la restauración han intentado conservar la parte antigua). El restaurante es muy bonito y es otra excelente opción para alojarte en Cuenca.

Detalles: Más detalles aquí-¡lo-que-no-debes-perderte!-(2019)Detalles: Más detalles aquí

Otra opción ya mencionada, es alojarte en el Parador de Cuenca, claro que el precio se sube al doble.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía de Cuenca y alrededores. No olvides dejarnos tu comentario con recomendaciones, dudas y/o opiniones personales.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.