Que es couchsurfing: la guía completa (Actualizada 2019)

Couchsurfing es una plataforma o red de viajeros en la que la gente ofrece su casa, cama, suelo, jardín, étc … para ayudar a otros viajeros a recortar costes en sus viajes.

La idea surgió cuando australianos y estadounidenses adictos al surf, permitían alojarse en su casa a otros surfistas y de esta forma ellos también podían alojarse gratis al visitar otros lugares. De ahí el nombre couch (sofá) surfing (surfeando).

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

Pese a que parece que hoy en día todo se mueve con dinero, lo cierto es que esta iniciativa ha tenido éxito a nivel mundial y actualmente podemos encontrar alojamientos de Couchsurfing en prácticamente todos los países del mundo.

Sigue leyendo para conocer las condiciones de este «alojamiento gratis«.

Como funciona Couchsurfing

Para participar en Couchsurfing, simplemente debes crearte un perfil registrándote en la web oficial, también puedes hacerlo mediante mediante la aplicación de Android o la de Iphone/IOS.

Es conveniente que des toda la información posible sobre ti y añadas una o varias fotos de perfil, al fin y al cabo, si alojas a alguien en tu casa querrás saber todo lo posible sobre ella ¿verdad?

En Couchsurfing, si bien no hay dinero de por medio, lo correcto es que recompenses a tu anfitrión por el gran favor que te hace de alguna manera, sigue leyendo y te damos algunos consejos de posibles

Couchsurfing en español

Couchsurfing ya ofrece una opción para cambiar el idioma de la web a Español, está situado en el pie de página en la parte derecha.

Couchsurfing en Español

Si no te manejas bien en Inglés, esto puede ser un problema a la hora de usar Couchsurfing no obstante puedes usar Google Translate para acceder a Couchsufing en lenguage Español, si no te permite entrar, simplemente puedes copiar el texto de la web de Couchsurfing que no entiendas y pegarlo aquí para obtener la traducción.

Que regalar a un anfitrion

Como hemos comentado antes, aquí la voluntad cuenta más que el dinero y nosotros, cuando nos hospedamos en un alojamiento de Couchsurfing siempre pensamos con que nos gustaría que nos obsequiase nuestro invitado si nosotros fuesemos los anfitriones. Obviamente no necesitas comprar caviar y una botella de Möet Chandon para que tu anfitrión se sienta feliz, solo con compartir tu cultura, cocinar un plato típico de tu país o región, una clase de guitarra (si es que sabes tocarla) o algo por el estilo hará que tu anfitrión se sienta correspondido.

Aquí te dejamos algunas ideas para regalar a tu anfitrión en Couchsurfing:

  • Invitarle a comer o cenar a algún restaurante de la zona.
  • Cocinar en su casa algún plato típico de tu país o región.
  • Traerle algo típico de tu país o zona (puede ser algo para comer, beber o de decoración).
  • Darle una clase de algo como por ejemplo yoga, cocina …
  • Colaborar con las tareas domésticas como lavar los platos, pasear al perro, sacar la basura …
  • Invitarle a algún museo o actividad de la ciudad (además tendrás un guía local)
  • Regalarle algo hecho a mano (puedes tener una idea de sus gustos por las fotos de Couchsurfing)

Como véis hay cientos de formas de agradecer a vuestro anfitrión que os haya prestado su casa durante vuestro viaje. Muchas de las personas que ofrecen su casa en Couchsurfing están allí para conocerte, hospedarte por la noche y después pasar el día fuera sin dedicar tiempo a tu anfitrión no es lo más ético, intenta dedicarle algo de tiempo

Ofrecer mi casa para viajeros

En el portal Couchsurfing, además de poder buscar alojamiento también puedes ofrecer tu casa a otros Couchsufers. Es lógico que si quieres usar este servicio, ofrezcas también tu alojamiento, claro está que en algunas circunstancias nos impiden hacerlo.
Para poder ofrecer tu casa en Couchsurfing deberás agregar algunas fotos y responder a siguientes preguntas a cerca de las preferencias de los invitados.

Poner mi casa en Couchsurfing

Cuando recibas una solicitud, es importante revisar al número de personas que piden alojamiento, pues aunque en la foto veas solo una persona, es posible que sean varias personas.

Grupos en Couchsurfing

Grupos en Couchsurfing

Los grupos de Couchsurfing son una especie de foro, es decir un lugar donde la gente entra para opinar o consultar cualquier tipo de duda. Por ejemplo en el grupo «Hitchhikers» (autoestopistas) podemos preguntar cualquier tipo de duda sobre hacer autostop en cualquier lugar del mundo y en muy poco tiempo alguien nos aclarará nuestras dudas.

Eventos en Couchsurfing

Eventos en Couchsurfing

Se trata de actividades organizadas en las que podrás participar y conocer tanto gente de la zona como viajeros. Hay actividades de todo tipo.

  • Visitar una ciudad.
  • Excursiones y caminatas.
  • Quedadas para tomar una cerveza y conocerse.
  • Intercambios de idiomas.
  • Festivale y conciertos.
  • Actividades como surf, kitesurf, paddlesurf, tenis …

Como crear un evento en Couchsurfing

Ahora puedes organizar eventos en Couchsufing de manera gratuita en Couchsurfing, deberás ir a la opción «Eventos» del menú superior y una vez dentro pulsar «+ Create an Event» en la parte izquierda.

Crear evento en Couchsurfing

En el formulario para crear el evento, introducimos el título, donde y cuando dará lugar, limite de personas invitadas y la descripción. También nos permite indicar si es un evento recurrente, es decir que se repite por ejemplo cada semana o cada mes. Una vez relleno todo le damos a «Create Event» para crearlo.

Si conseguir muchos asistentes para el evento, no bastará con crearlo, sino que es conveniente que invites a tus amigos y conocidos para que la gente de Couchsurfing vea que mucha gente asistirá.

couchsurfing humor

Esperamos que te haya sido útil esta guía del buen couchsurfer, nos encantaría que nos contaras tus experiencias de Couchsurfing (sean buenas o malas), puedes hacerlo dejándonos un comentario a continuación.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.