Presa de Isbert y leyenda local

Si estáis por la zona de la Marina Alta, cerca de Denia, Gandía, Oliva, Pedreguer o Jalón y os gustan las rutas de senderísmo y los paisajes naturales, este es uno de esos lugares que o debéis perderos. Conocimos de la existencia de la ruta presa de Isbert gracias a un video de Whatsapp que nos compartieron debido a las últimas lluvias torrenciales. Nos recordó tanto a Picos de Europa que decidimos visitarlo este mismo fin de semana con la furgoneta camper y lo cierto es que nos quedamos a cuadros. Hablando con los locales, nos dijeron que este lugar no es muy turístico y que por algún motivo la gente había comenzado a acudir en masa en los últimos días (gracias al video imagino).

La presa de Isbert en el barranc de ‘Infern, es un lugar poco complicado de encontrar y si lo ponéis en el gps no os da la dirección correcta, de modo que leed detenidamente esta guía para saber como llegar a la presa de Isbert y que necesitaréis.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

Como llegar a la presa de Isbert

Para llegar al embalse de Isbert, podéis usar el mapa que os dejo abajo de esta sección.

Debéis dejar el coche en el aparcamiento que hay entre ambas casas, probablemente vendrá a recibiros el gracioso perrito de los inquilinos de las casas, garrofín.

Elvina y Qilaq presa de Isbert
Elvina y Quilaq relajándose en el parking

Una vez aparquéis el coche, deberéis entrar por un pequeño pasillo que se encuentra anexo a una de las dos casas rurales (la que ahora mismo se encuentra en obras) y continuar hasta llegar a la cueva.

Como llegar a Presa de Isbert

La carretera para llegar hasta aquí es muy estrecha y hay puntos en los que no caben dos coches, mucha precaución al recorrerla. Es recomendable venir al lugar lo más pronto posible para evitar el tráfico.

Túnel presa de Isbert
La valiente Elvina y su fiel compañero perruno Qilaq, travesando el túnel de la presa de Isbert


Al atravesar el túnel veremos de lejos el hueco entre ambas montañas el cual atraviesa el camino.

Valle presa de Isbert
Valle presa de Isbert

Al llegar a la entrada veréis que está vallado, nosotros saltamos por unas rocas en la parte izquierda de la puerta pues está cerrada con candado. Si decidís atravesarla, hacedlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo, no recomendamos hacerlo pues cabe la posibilidad de que haya algún desprendimiento. Nosotros no pudimos resistirnos.

Presa de Isbert senderismo
Picos de Europa o presa de Isbert???? WTF!!!

Al atravesar el increíble corredor excavado en la piedra que atraviesa el valle entre ambas montañas, llegaréis a la presa.

Presa de Isbert

Veréis que hay un túnel por donde baja el agua, no tenemos ni idea de a donde lleva, si lo descubrís dejarnos un comentario pues nos encantaría saberlo.

Aquí os dejo el mapa de como llegar a la presa de Isbert.

Que llevar a la ruta presa Isbert

Para acceder a este lugar, deberéis atravesar un túnel que atraviesa la montaña y es bastante largo. En su interior y debido a la permeabilidad del terreno (es kárstico) hay charcos por las filtraciones de agua por lo tanto llevad:

  • Linterna: Imprescindible, el tunel es muy oscuro y os facilitará mucho el cruzarlo. También podéis usar la linterna del movil o si no lo lleva de serie, descargar una aplicación movil linterna.
  • Calzado impermeable: Si tenéis botas de gore-tex o algunas botas de agua es conveniente llevarlas. Nosotros fuimos cuando habían habido previamente lluvias torrenciales, es posible que en verano no hayan charcos. Otra opción es llevaros bolsas de basura y colocarlas en las zapatillas para hacerlas impermeables.
  • Casco: Sería ideal llevar algún tipo de casco tipo los que se usan para la construcción. No es necesario y nosotros no lo usamos pero vimos que se habían desprendido rocas de la montaña y pensamos que sería recomendable.
  • Provisiones: Si vais solo al embalse de Isbert no son necesarias, simplemente con llevar agua sobra, pero lo cierto es que hay varias rutas que parten desde este punto por lo que si si pensáis hacer alguna otra, no cuesta nada llevar un bocadillo.

Alrededores del embalse de Isbert

Cuando ya nos íbamos y mientras yo echaba una siesta, Elvina habló con los vecinos que viven en ambas casas rurales y le recomendaron bajar hasta una especie de laguna de aguas claras justo al lado de la casa que estaban reformando. Ni cortos ni perezosos bajamos y nos encontramos a un holandés muy simpático y vecino de la zona que paseaba con su perro. Nos contó que dos monjas murieron ahogadas en esta laguna mientras bajaban a lavar la ropa. Resulta que una resbaló y cayó barranco abajo hasta la laguna y la segunda intentó salvarla falleciendo en el intento. Desde entonces que nadie se atreve a bañarse en este lago. Lo cierto es que estaba bastante fría el agua cuando lo visitamos, de lo contrario nos hubiésemos pegado un baño.
Otra cosa que nos llamó la atención son los peces rojos del lago (goldfish) que por lo visto alguna mente brillante decidió soltar allí (ironía), pues no es una especie autóctona …

Historia de la presa Isbert

El embalse de Isbert, fue proyectado a finales del XIX pero no se construyó hasta 1944. Estuvieron desde 1928 dandole al pico y la pala pero tuvieron varios problemas hasta que en 1936 el estado subvencionó el proyecto tras la insistencia de los agricultores de la zona. Finalmente y como hemos dicho antes, debido a que el terreno no era adecuado y el agua se filtraba fue todo un chasco y aquí sigue a día de hoy.

Para terminar, os dejamos con este alucinante video del desbordamiento de la presa de Isbert (no es el último video del 2019, es de 2016).

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros en esta aventura, no olvidéis dejarnos un comentario con vuestra opinión y si alguna vez véis una furgoneta camper allí… quien sabe ¡igual somos nosotros!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.