Mil maneras de viajar sin morir

Tsunamis, volcanes, pequeños caracoles cono con suficiente veneno para matarte, secuestradores, asesinos… parece el comienzo de un capítulo de «Mil manera de morir» pero lo cierto es que si pensamos viajar a un lugar desconocido, deberemos extremar las precauciones y tener los ojos bien abiertos para minimizar el riesgo. No se trata de volverse paranoico ni hipocondriaco pero si de ser un poco precavido y cuidar algunos aspectos básicos como por ejemplo las vacunas. Podéis echarle un ojo a este artículo sobre las vacunas para viajar a Tailandia.
Y ya hablando de vacunas, mencionar a los antivacunas; de estos tenemos varios tipos, desde los que piensan en teorías conspirativas llevadas a cabo por farmaceuticas o el propio gobierno, hasta yoguis que solo creen en la medicina natural. Por favor seamos un poco coherentes que la medicina lleva miles de años de evolución para ahora cuestionarla sin conocimiento alguno, pensad que nuestras vidas y las de otras personas están en juego. 

composicion vacunas de viaje

El otro día buscando por internet encontré el Instituto para la Economía y la Paz, el cual no tenía ni idea de su existencia y dispone de varios mapas muy curiosos y currados sobre incidentes ocurridos en todo el planeta. Según estos estudios, el país del mundo más seguro sería Islandia mientras que el más inseguro sería Siria. Aquí tenéis un resumen por si vais cortos de tiempo.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

Países mas inseguros del 2018

Si queréis más datos podéis descargaros los informes directamente desde el Instituto para la Economía y la Paz.

Maneras de morir viajando

Si preguntamos a cualquier cuales son las maneras de morir más comunes en viajeros, la mayoría pensaremos en terrorismo o accidente de avión pero no es la respuesta correcta, de hecho esas son las maneras mas poco frecuentes. Te presentamos la lista de maneras de morir más probables durante un viaje.

Ahogado #6

Muchas veces ignoramos la fuerza de los elementos y el peligro que entraña el exponernos a ellos.

Solo entre los meses de Enero a Julio de este pasado 2018, 184 personas murieron en España ahogadas y gran parte de estas muertes podrían haberse evitado con algunas nociones básicas.

En la imagen de abajo vemos una de las situaciones más comunes que acaban en tragedia. Se forma una corriente que te arrastra hacia dentro siendo imposible nadar su contra. La mayoría de gente intenta salir en línea recta muriendo finalmente tras el sobreesfuerzo mientras que si hubiesen nadado de forma paralela a la costa para luego salir una vez fuerza de la corriente hubiesen sobrevivido.

Otra forma común en la que la gente muere ahogada es durante crecidas de rio. En el siguiente video vemos como una crecida de rio se lleva la vida de 5 personas que intentan cruzarlo en India. El video es bastante gráfico de modo que si eres susceptible no lo veas.

Por selfie y similares #5

Bueno pues este grupo no son solo muertes por selfie sino también englobaría las muertes por balconing (muy común en destinos de fiesta como magaluf, ibiza …)  y caídas por precipicios en despistes o tomando fotos.

En el caso del balconing, parece que la gente empieza a concienciarse y esto lo sabemos por las cifras de muertos; mientras que en 2010 hubieron 6 muertos por esta práctica, en 2017 se redujeron a la mitad con 3 muertos por balconing. La verdad es que la estupidez humana no tiene límites…

Si queréis más información sobre muertes por selfie echadle un ojo a al artículo de wikipedia que muestra una lista completa de muertes por selfie actualizada a día de hoy.

Por suicidio #4

Es posible que las cifras se vean engordadas por «el turismo de muerte» donde la gente viaja a Suiza donde es legal el suicidio asistido pero lo cierto es que gran parte de las personas fallecidas durante un viajes cometieron el suicidio.

También tenemos otros casos en los que a las autoridades alegan que fue un suicidio pero no está nada claro como el caso de Dimitri Povse que ya comentamos en el artículo de muertes en Koh tao, el joven que se supone se suicidio y lo cierto es que tenía las manos atadas por detrás de la espalda.

Intoxicación de comida #3

La comida puede matarte, así que ve con cuidado con donde y que comes. Solo en los Estados Unidos se reportan cada año 325.000 hospitalizaciones y 5000 muertes producidas por enfermedades relacionadas con el consumo de comida.

Consejos como no comer comida que no haya sido cocinada o no comer pescado que no haya sido congelado durante al menos 48 horas pueden ahorrarte una visita al hospital.

En el siguiente video el cual es bastante gráfico y es mejor que no lo veas si eres sensible se muestra como este chef encuentra «solitarias» en un pescado que estaba limpiando para hacer sushi.

Asesinado #2

Basta con estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. El alcohol también es un factor determinante pues al ir ebrio no percibimos el peligro de la misma manera.

Casos como el de los 4 franceses asesinados mientras hacían picnic en Mauritania, el asesino de mochileros de Australia o las 2 nórdicas que fueron asesinadas en Marruecos recientemente son solo algunos ejemplos de los miles de casos.

No se trata de no viajar por miedo sino de hacerlo de forma responsable; consejos como no llevar joyas, no adentrarse en suburbios o calles poco transitadas, viajar en compañía o hacerle una foto a la matrícula de tu taxi si desconfías pueden salvarte de nuestra manera de morir viajando número 2.

Accidente de tráfico #1

Ya hablamos anteriormente de los peligros de alquilar moto en Tailandia pero lo cierto es que estos peligros existen en cualquier lugar.

Recuerdo que el conductor de un «taxi» en Cuba me contó que unas semanas antes una turista le pregunto precio pero le pareció demasiado caro y se fue con otro coche. El otro coche iba tan cargado de mercancía que la amortiguación apenas funcionaba y al coger un bache se salió de la carretera matando a la turista.

No vamos a repasar los consejos que nos da la dgt día a día en paneles informativos e incluso en la televisión pues creo que es algo que ya todos sabemos o deberíamos saber, simplemente tengamos precaución y sentido común para no engordar aún más las  cifras de muertos en nuestra manera de morir número 1 de la lista.

Esperamos que os haya gustado el artículo y nos despedimos con la esperanza de poder ayudar a alguien. Si has tenido alguna experiencia relacionada con el mismo, nos gustaría que la compartieras dejandonos un comentario a continuación.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.