Información y consejos para viajar a España (Actualizado 2019)

Hay varios elementos que convierten a España en un estupendo destino para tus vacaciones; buen clima, sol playas, naturaleza, cultura y por supuesto la gastronomía que es muy apreciada. Mucha gente dice haber probado la comida española pero esto es muy relativo, hay platos como el «arroz de puchero» que son casi imposibles de encontrar en un restaurante y para probarlos deberás colarte en casa de un local. La paella valenciana es otro plato que en muchos restaurantes deja bastante que desear por lo que tendrás que indagar para descubrir donde es el mejor lugar para probarla.

Pese a ser un país pequeño, España tiene muchos lugares que debes visitar y una opción es hacer el viaje en España con Voyage Privé, una especie de club privado de viajes que te ofrece varias posibilidades.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

Sin más rodeos vamos a explicarte algunos consejos que facilitarán tu viaje a España.

¿Que clima tiene España?

España se encuentra situada en el hemisferio norte, o hemisferio boreal, por lo que las estaciones son opuestas a las que se desarrollan en los países del hemisferio austral. Esto significa que mientras en España el invierno se produce entre los meses de diciembre y marzo, en estos mismos meses la franja del planeta ubicada en el hemisferio sur está pasando el verano.  Este aspecto es muy importante, ya que muchas veces este aspecto se deja de lado y puede ser bastante incómodo de solventar si uno lleva en la maleta la ropa equivocada.

viajar a españa en verano

A un nivel más específico, en España los veranos son bastante cálidos, alcanzándose temperaturas que alcanzan una media de 30/35º, si bien la zona norte de la península (País Vasco, Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, …) suele ser algo más fresca que la parte centro-sur (Extremadura, Andalucía o Madrid), de ahí que si buscas alejarte del sofocante calor en verano deberás optar por destinos en los que este es más llevadero. Por contra, si llegas a España en invierno deberás tener en cuenta que en el norte el frío es bastante más intenso que en el sur, por lo que deberás portar mucha ropa de abrigo, además de chubasquero -ya que existe una mayor probabilidad a las precipitaciones- y si vas a circular en vehículo será necesario que lleves cadenas para la nieve.

¿Que moneda se usa en España?

España se encuentra integrada en la Unión Europea y adopta la moneda oficial de la eurozona, el euro. Si necesitas cambiar tu dinero podrás hacerlo cómodamente en cualquier entidad bancaria del país (la opción más aconsejable), además de en las oficinas de cambio, aeropuertos y también en los hoteles, si bien estas son las alternativas menos recomendables para que puedas ahorrarte un buen porcentaje en comisiones.

Siempre es conveniente llevar un poco de dinero en efectivo para los gastos de menor importe (prensa, café, …), para el resto de compras podrás utilizar cualquiera de las tarjetas de crédito de mayor uso en el mundo como son MasterCard, Visa, Dinners,… y también la American Express, aunque es bueno que sepas que esta apenas se acepta en establecimientos pequeños (no tendrás problemas en los grandes almacenes, restaurantes y hoteles, por ejemplo).

¿SE DEBEN DAR Propinas en España?

Este es un detalle que muchas veces trae de cabeza al turista. ¿Podré dar propia si me apetece o estoy obligado a hacerlo?, ¿están incluidas las propinas en las facturas de los servicios que utilice en España?. Las propinas suponen, muchas veces, asumir un buen gasto adicional a nuestro viaje. A este respecto te traemos buenas noticias, ya que en España ni son obligatorias ni tampoco te la incluirán, por ejemplo, en el ticket del restaurante. En cambio, suele ser recomendable tener un pequeño detalle si la atención ha sido buena. Una costumbre muy extendida es dejar como propina el cambio, sobre todo en las cafeterías. En los restaurantes, por ejemplo, y si hemos pagado con tarjeta de crédito, la opción pasa por dejar unas monedas o un billete de pequeño importe.

propinas viaje espana

¿que comprar de España?

Como buen turista no querrás dejar pasar la ocasión de comprar los souvenirs típicos de la zona donde te encuentres. España tiene un buen catálogo de detalles con los que agasajar a tus amigos y familiares a tu regreso. En cada ciudad encontrarás una amplia selección de figuras en miniatura de patrones, incluso monumentos, representativos, además de las ya típicas figuras del toro y la flamenca, fabricados en distintos materiales y tamaños. Además de esto tienes la artesanía típica del lugar, y que sin duda será única en cada rincón de España, sin dejar de lado las camisetas que con no poco sentido del humor dejan una buena retahíla de refranes y frases curiosas que sin duda atraerán todas las miradas y una buena sonrisa.

Si de alimentos se trata te decimos lo mismo que con los objetos de artesanía, en cada zona es típico  y autóctono un producto gastronómico (quesos, embutidos, repostería, vino, aceite de oliva, …). Has de tener en cuenta la zona hacia la que tengas que regresar, ya que transportar alimentos conlleva el riesgo de que muchos de ellos puedan estropearse por la manipulación o la diferencia de temperatura, algo que suele sucederle muy a menudo al vino.

Si quieres comprar deberás saber en qué horarios hacerlo. El pequeño comercio suele abrir en horario de mañana y tarde (10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30) de lunes a viernes y la jornada de mañana del sábado, en cambio, los grandes almacenes lo hacen de forma ininterrumpida de 10:00 a 22:00 horas, lunes a sábado incluidos. En España las grandes cadenas de tiendas de ropa como Zara, Mango, C&A , etc. tienen una fuerte presencia, y es fácil encontrar alguna de ellas aun en poblaciones más pequeñas, bien en tiendas del centro o ubicadas en los centros comerciales.

Los bancos solo abren en horario de mañana (de 8:30 a 14:30), aunque hay una buena cantidad de cajeros automáticos abiertos las 24 horas. Las farmacias tienen los horarios establecidos para el pequeño comercio la mayoría de las veces, si bien también es posible encontrar algunas de ellas en horario de guardia (24 horas), y otras en franjas de apertura de 12 horas ininterrumpidas.  En cualquier establecimiento de este tipo pueden facilitarte la dirección de la farmacia de guardia más cercana.

¿Por qué carril se conduce en España?

En España se conduce por la derecha, siendo obligatorio el uso del cinturón de seguridad incluso en tramos urbanos. Muchas de las autopistas llevan implícito el pago de peaje para poder circular.

¿Que tipo de enchufe se usa en España?

Si los cargadores de tu ordenador portátil/móvil/cámara no tienen de salida dos clavijas redondas (enchufe europeo) entonces tendrás que emplear un adaptador.

Sanidad

La sanidad pública en España tiene una buena calidad y está muy bien repartida por todas las capitales y poblaciones. Si procedes de la Unión Europea tendrás que llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendido, de lo contrario puedes contratar un seguro de viaje.

Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda en tu viaje por España, si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario a continuación.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.