Geocaching: Guia completa (Actualizado 2019)

¿Habías escuchado alguna vez la palabra geocaching? Este popular juego en el que ya participan millones de personas en todo el mundo se ha vuelto muy viral .La gracia de este juego es visitar distintos lugares mientras practicas el geocaching. ¿Parece divertido no?
Vamos a explicaros en esta guía de geocaching como funciona para que podáis empezar hoy mismo y sacarle el máximo partido.

Que es geocaching

El geocaching es una especie de juego que consiste en encontrar (y esconder) tesoros usando nuestro teléfono movil (o un gps). Esta actividad se convierte en una especie de gymkhana en la que encuentras pistas (coordenadas) que te llevan hasta un tesoro escondido.
Es una actividad muy divertida y adictiva que te obliga a salir de casa y explorar la ciudad en busca de tesoros que alguien ha escondido previamente.

Como funciona el geocaching

Cuando encuentras un tesoro podrás quedartelo pero a cambio deberás dejar otro tesoro del mismo o mas valor para lo próxima persona que lo encuentre, ya que de lo contrario nadie más podrá encontrarlo. Deberás dejar constancia con la fecha y tu nombre de usuario en Geocaching para que pueda haber un registro de las personas que lo han encontrado.

geocaching libro

Como jugar al geocaching

Para comenzar deberás descargar Geocaching en tu smartphone y registrarte, puedes usar tu cuenta de Facebook para hacer el proceso más facilmente.
La aplicación Geocaching tiene muchas funciones de pago pero si primero descargamos Geocaching, nos registramos para luego descargar C:geo podremos disfrutar de muchas de las funciones de pago de forma gratuita.
Cuando descargamos la aplicaciones pensamos que era solo para grandes ciudades como Madrid o Barcelona pero lo cierto es que al buscar en nuestra zona encontramos cientos de tesoros escondidos a tiro piedra.

aplicacion geocaching

En este juego el ingenio y la habilidad priman y lo cierto es que la gente se estruja el cerebro muchísimo para esconder los tesoros, echad un ojo a este video y veréis en que sitios encuentra esta youtuber los tesoros.

Geocaching en España

El geocaching en España ha pegado bastante fuerte y se calcula que ya hay más de 78.000 tesoros escondidos y miles de jugadores que practican el geocaching.

Que significa FTF

Cuando encuentras un tesoro por primera vez suele llevar un FTF (First to find) que es una especie de certificado que puedes quedarte y que indica que has sido el primero en encontrar el tesoro y algunos de ellos no están nada mal como podéis ver en la imagen de abajo 🙂

que significa FTF

Tesoros encontrados con geocaching

Normalmente, los tesoros que encontramos con geocaching son cosas de poco valor; bisuteria, figuras pequeñas, llaveros e incluso algunos euros o incluso billetes pero lo cierto es que es posible encontrar cosas de valor y muchas grandes empresas se animan a usar el geocaching como técnica de marketing. Por poner un ejemplo, los directores de la película «El renacido» en la que aparece Leonardo DiCaprio que escondieron un bolso de attrezzo que los usuarios de geocaching debían encontrar, subir a Twitter la foto con el hashtag #TheRevenant y volver a esconder en otro lugar. Este no es el único ejemplo de marketing con geocaching pero para esto dedicaremos otro artículo más adelante.
Lo cierto es que en el geocaching no hay límites y quien sabe si algún famoso multimillonario o algún jeque árabe puede algún día esconder parte de fortuna en algún lugar para que alguien lo encuentre mediante geocaching.

marketing geocaching
Campaña de marketing con geocaching de la película «El renacido»

Historia del geocaching

Todo comenzó cuando el 2 de Mayo del 2000 cuando 24 satélites alrededor de la tierra fueron programados para añadir un margen de error y que los 10.000 receptores de GPS que habían por aquel entonces en la tierra no fuesen tan precisos.
Al día siguiente un entusiasta de los GPS escondió un cofre del tesoro en los bosques y dar las coordenadas del lugar para que alguien lo encontrase y así poder probar la eficiencia de los sistemas GPS. Las reglas fueron simples «Coge algo y deja otra cosa en el mismo lugar».
El tesoro fue escondido en los bosques de Beavercreek, cerca de Portland y compartió en una comunidad de internet las siguientes coordenadas «N 45° 17.460 W 122° 24.800».
Durante los 3 días siguientes dos lectores encontraron el tesoro y dejaron constancia en internet.
Este fue el inicio del este fenómeno llamado geocaching que a día de hoy sigue ganando miles de adeptos en todo el mundo.

historia del geocaching
Primer tesoro en geocaching

El futuro del geocaching

Creemos que el geocaching continuará creciendo y lo más probable es que se comience a jugar al geocaching con realidad aumentada, de hecho con la aplicación movil Wikitude, buscando «PLAYMUNZEE» en el buscador de arriba de la app, teóricamente deberiamos poder ver los tesoros a través de realidad virtual como podemos ver en el siguiente video aunque a nosotros no nos aparecía.

Esperamos que te haya gustado el artículo y nos encantaría recibir algún comentario contandonos los tesoros que has encontrado practicando el geocaching. No olvides dejarnos tu comentario a continuación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.