15 consejos para viajar a Marruecos

15 consejos para viajar a Marruecos
4 (80%) 4 votos

Marruecos, por su proximidad a España, es una de las puertas naturales de Europa a África. Si estás pensando en hacer un viaje a la tierra de los bereberes, hay algunas de cosas que debes saber antes de emprender tu viaje. Te presentamos 15 consejos para viajar a Marruecos.

  1.  Las medinas son para caminar: Las medinas son el casco antiguo de las ciudades y sus callejuelas estrechas las hacen, en la mayoría de los casos, inaccesibles a los vehículos de motor más grandes, así que prepárate para caminar por ellas. Huye de actividades como montar en burro u otros animales, en Viajarsinrumbo estamos en contra del maltrato animal.
  2. Te vas a perder en la medina de Fez: Es la zona peatonal más grande del mundo y tiene más de 1200 callejuelas. Si te pierdes, no te preocupes, acabarás encontrando el camino. Si no te pierdes, lo estás haciendo mal y debes volver a recorrerte bien la medina.
  3. En los zocos casi nada tiene precio y, si lo tiene no te fíes: En Marruecos, regatear es un arte y todo el mundo espera que lo hagas, más si eres un turista. ¿Esas babuchas tan fantásticas dices que valen 100 DHM? ¿Qué tal si te doy 10 DHM? No os cortéis tirando los precios, esto es un tira y afloja en el que nunca hay que perder la sonrisa. Eso si, si negocíais que sea para comprar, les molesta mucho que les hagáis perder el tiempo.
  4. No puedes entrar en las mezquitas: Puede que hayas leído toneladas de información sobre lo hermosa que es una determinada mezquita, incluso puede que sepas todo sobre los dibujos que decoran sus paredes, pero, salvo que seas musulmán, no podrás entrar en ninguna mezquita que este funcionando como tal, excepto la de Hasam II en Casablanca, así que tendrás que conformarte con esa o con algunas de las que se encuentren actualmente en desuso.
  5. Es un país dulce, extremadamente dulce: El té de menta lleva más azúcar del que jamás se te habría pasado por la cabeza y los postres a base de azucar, miel y más azucar te darán energía para todo el día.
  6. Te van a acosar: Eres un turista y lo saben, por lo que intentarán venderte de todo y ofrecerte todos los servicios que puedan, y los que no puedan, también. Si crees que algo de lo que te ofrecen puede interesarte, cierra los precios y las condiciones por adelantado para evitar llevarte sustos.
  7. Aprende a decir “La, chokran”: Significa “no gracias”, porque lo vas a necesitar muy a menudo.
  8. En Marruecos hay 2 tipos de taxi: petit taxi, para recorridos urbanos, y grand taxi para moverse entre ciudades. Negocia siempre los precios por anticipado y duda mucho del primer precio que te den, siempre es mejorable.
  9. Los Riad se llevan comisiones: Los Riad siempre se llevan comisión por los servicios que te ofrecen, por lo que intenta conseguirlos fuera de ellos. Las excursiones, los restaurantes, el transporte o los guías le dan una parte de lo que te vayan a cobrar, por lo que no dudes en buscar fuera cualquier cosa que necesites, la vas a encontrar seguro y a mejor precio.
  10. El servicio de restauración es malo: ¿Qué has pedido coca cola y te han traido un agua? ¿Ah, que no había pedido Tajim si no couscous? ¿Ya ha pasado media hora y no tengo mi comida? Si, en los restaurantes no esperéis un trato excelente ni que, en muchos casos, os traigan si quiera lo que habéis pedido. Allí las cosas van a otro ritmo, simplemente, resignación, paciencia y a insistir hasta que os traigan lo vuestro, estáis de vacaciones así que relax.
  11. Todo es bereber: ¿Ese pañuelo?, bereber. ¿La comida? ¡bereber! El atractivo de los nómadas del desierto es tal, que todo os lo intentarán colar como tal. La mayor parte de las veces no será así.
  12. Niños trabajando y medigando: En mi opinión es mejor no darles nada, primero porque se fomenta una actitud y una actividad de mendicidad que no es buena para ellos y segundo porque mucha gente mayor lo verá con malos ojos, y con razón.
  13. En invierno llueve y hace frío: Aunque en vuestra mente el país sea un desierto interminable, no es así, de hecho marruecos es muy verde en algunas epocas del año y el clima varía mucho de una región a otra. En Marrakech, en Diciembre, hace frio y puede llover.
  14. Las zonas nuevas de las ciudades son muy parecidas a las europeas: Las chilabas y la estética mil y una noches no se lleva tanto fuera de las medinas, y es otra parte de las ciudades que hay que conocer.
  15. Hay gente que os ayudará desinteresadamente, sobretodo gente mayor: Aunque os hayan intentando timar, vender de todo y para muchos sólo seáis billeteras con patas, la amabilidad sincera y la ayuda desinteresada existe en marruecos. Que la avaricia de algunos no os hunda la imagen del país, gente buena la tenéis en todas partes.

consejos viajar marruecos

Si conoces algún consejo de viaje y quieres compartirlo con otros viajeros, puedes dejar un comentario a continuación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.