Las comidas mexicanas más famosas en el mundo

Los sabores y aromas de la comida mexicana son reconocidos en todo el mundo por los gastrónomos, foodies y gourmets. Su especial condimentación es una mezcla de tradiciones de la gastronomía de Europa y Mesoamérica, originada desde la llegada de los españoles y portugueses, e intensificada a lo largo de los años.

Una de las características es su variedad de platos, según la zona geográfica donde se originan, y la otra es un collage de condimentos de toda clase, salpicados por toques de picante que llevan a otro nivel.

La gastronomía mexicana: sabrosa y picante

El tequila es originario de una población del mismo nombre situado en el estado de Jalisco y es uno de los lugares turisticos en Mexico más pintorescos para visitar. El tequila es orgullo mexicano y su gastronomía, que también enorgullece, fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Al pisar México, atrapan de inmediato los sentidos aromas, colores y texturas, ya sea en el comedor de un hostal donde cocina una pintoresca abuelita mexicana, en un puesto callejero de Ciudad de México o en un prestigioso restaurante de alto nivel. La cocina mexicana es única y especial, y por eso se consigue en todos los países. Su variedad casi infinita, la hace muy apetecida por todos, por su mezcla y presentación de ingredientes que hace volar la imaginación.

La madrugada del 16 de septiembre de cada año se inicia con el Grito de la Independencia, una fiesta escandalosa que es propicia para disfrutar la extensa y colorida variedad de platos típicos que ofrece el país azteca.

Los 12 platos típicos mexicanos más conocidos

Si se quiere probar la Cochinita Pibil, un exquisito plato originario de Cancún y Quintana Roo, en el blog de viajes Lanzate y Viaja dicen que uno de los mejores lugares para hacerlo es en las playas de Cancún y la Riviera Maya. La cocina mexicana es inmensa, y es todo un reto atreverse a probar más allá de sus platos tradicionales, y adentrarse en sus pueblos y ciudades para degustar las creaciones deliciosas que salen de sus fogones.

Y las bebidas que los acompañan, como el pulque, muy tradicional en el centro mexicano, que destaca por un gusto áspero que rechina, o el tepache, un brebaje tradicional muy tomado en ferias tradicionales, y guateques de todos los pueblos y ciudades del país charro.

Sorprenderse, cultivarse y ver estimulados todos los sentidos son algunas de las experiencias al probar estos platos y bebidas, que como el tequila y los tacos representan lo más autóctono y vernáculo del país azteca, que se enorgullece de su gentilicio.

El origen de los platos característicos

A continuación, una selección de los mejores 12 platos típicos y los lugares, poblaciones mexicanas o países donde se originaron, que incluyen platos de diversas regiones, salados, postres y contornos que deleitan los paladares de propios y turistas que pueden disfrutar en su viaje todas estas delicias:

  1. Mole Poblano: según la historia y muchas leyendas urbanas se originó en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla.
  2. Chiles de Nogada: según registros muy antiguos es originario de Puebla.
  3. Pozole: hay gran variedad de versiones, pero todas están elaboradas a base de una mezcla de ingredientes mexicanos, asiáticos y europeos.
  4. Nopales en salsa pasilla: se creó en el norte de México, aseguran que en Chihuahua y Durango.
  5. Atole de maíz: se originó en el México prehispánico, mucho antes de la llegada de los españoles y conquistadores europeos.
  6. Tamales mexicanos: se originan en México, y fueron llevados a América Central y al sur del continente americano.
  7. Enchiladas: estudiosos aseguran que se originó en Mesoamérica, es decir, en toda la extensión territorial de América Central.
  8. Tacos mexicanos: se dice que fueron creados por primera vez en San Vicente Xiloxochitla, en Tlaxcala.
  9. Palanquetas: plato típico originario de Ciudad Guzmán, en Zapotlán.
  10. Mazapán de cacahuate: son muy apetecidas en Toledo, España y localidades cercanas como Sonseca, Ajofrín, Gálvez, o La Mata; inicialmente se prepararon allá, para luego ser versionada en todo México.
  11. Pan de muerto de tradición: una tradición ancestral y muy popular que nació en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, y se elaboran muchas versiones en otras ciudades.
  12. Mixiote de pollo: un delicioso plato originario del sur del altiplano mexicano.

Y aún hay más delicias por probar

Hay muchísimos otros platos muy conocidos que no aparecen en esta lista y que es necesario mencionar.

  • Más de 20 tipos de mole: un plato con una consistencia y sabor que procede de una elaboración minuciosa. Aunque lo preparan en tres estados diferentes, el más reconocido es el mole poblano, reconocido en todo el país azteca como el clásico entre todas las versiones.
  • El guacamole. Aseguran que el mejor aguacate del mundo entero se consigue en México y es verdad que tienen variedades para complacer a todos. Una salsa que no ofrece complicaciones para hacerla, sorprende al probarla en este país, porque es la mejor que puede encontrarse en cualquier lugar de la Tierra.
  • El Elote: casi todos lo consideran el plato estrella y más patriótico de México y aseguran que los mexicanos lo comen con tanto placer como si  fuese un helado. Gusta mucho acompañarlo con limón, chile muy picante, queso, y algunos osados, lo comen hasta con mayonesa.
  • Los tacos al pastor: una deliciosa versión del shawarma libanés, que se originó con la llegada de los primeros migrantes sirios y libaneses a estas tierras, en los locos años 20.
  • Las tostadas: son tortillas fritas, que por su cocción resultan un plato de consistencia dura y crujiente que no deja indiferente a nadie. Son de una simpleza casi elemental y aseguran que ése es su gran secreto. Se acompañan con cualquier relleno de carne, pollo, lechuga, queso, tomate, chiles o crema de leche, y cualquier ingrediente le sienta bien. Es versátil y delicioso, como pocos platos existentes en el mundo entero.
  • Los Chilaquiles: un delicioso plato que se acostumbra a comer en la hora del desayuno. Son trozos de tortillas de maíz fritas en una salsa roja o verde. Suelen estar acompañadas con pollo o huevo, queso y crema de leche.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre comidas de México. Esperamos vuestro comentario con vuestro plato preferido mexicano a continuación.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Fernandez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.