Astroturismo destinos del mundo donde ver las estrellas y cielos más espectaculares

Astroturismo destinos del mundo donde ver las estrellas y cielos más espectaculares
4 (80%) 1 voto

En serio, ¡tenemos un planeta que es una pasada! ¿Conoces el astroturismo, o turismo de estrellas? No te preocupes, si aún no has tenido el placer de oír hablar de ello o experimentarlo, sigue leyendo y te pondré al día. Y es que cada vez son más las personas que combinan su pasión por viajar, con el placer de contemplar los cielos más espectaculares que ha parido esta galaxia nuestra. Cielos, que aunque se mantiene estático para el mundo entero, en muchas partes se puede gozar de un efecto totalmente diferente. Seguramente entenderás por estrellas lo que ves noche tras noche cuando levantas los ojos al cielo desde la terraza donde te estás tomando algo, pero ¿sabes qué? ¡Nada más lejos!

Para apreciarlo con total claridad, hay que ir a puntos estratégicos apartados de la contaminación lumínica y con un buen cielo despejado. Dependiendo de desde donde lo observes, planetas, estrellas y constelaciones se unen para dar el mejor espectáculo nocturno del mundo.

Vamos a ver los 8 mejores destinos a visitar en 2016, para a los amantes del turismo de estrellas.

Jokulsárlón en Islandia

astroturismo Jokulsárlón en Islandia

Es un país que no se cansa de recibir turistas de todas partes del mundo. Su principal atracción, por supuesto las auroras boreales. Entre septiembre y marzo, se puede presenciar como las auroras inundan el cielo de las zonas más glaciares del país, produciéndose un fenómeno de lo más llamativo. Uno de los puntos desde donde mejor verlo, es el lago glaciar Jokulsárlón (¡el más enorme de todos!) en el sureste de Islandia. Cielos cargados de estrellas, recorridos en bote por los lagos glaciares, visitas a los volcanes, rutas de escalada o trekking, y excursiones a ver los numerosos glaciares, son algunas de las otras muchas cosas que pueden completar nuestro viaje al país de hielo.

Cómo llegar: Los sitios más cercanos son, el pueblo de Höfn (a 75km), y Reikiavik (a 250 km). Las únicas carreteras de acceso son la 1 y la Ring road. Luego una vez allí, hay una zona de estacionamiento para poder dejar el coche, y ya tirarte a comerte el hielo y a fotografiar auroras boreales :P.

El Teide en las Islas Canarias, España

cielo estrellas Teide

Son muchas las zonas de España, desde las que se puede presenciar cielos que no tienen nada que envidiar a los que podamos ver en el extranjero, pero de todas ellas, destacan las Islas Canarias. Destinos como las Palmas o Tenerife, presentan algunos de los cielos estrellados más espectaculares que yo haya visto, el más impresionante es sin duda el visto desde el Teide, considerado uno de los mejores lugares para contemplar las Perseidas en agosto. En el descenso, no dudes en hacer una parada en el pueblo de La Oratova, buena gastronomía y un sitio muy bonito ? ¡Viva el astroturismo nacional!

Cómo llegar: Independientemente de que subas a pata o no, hasta el punto de ascenso hay que llegar en coche sí o sí. Puedes sumarte a las excursiones que salen en autobús desde zonas como Playa de las Américas o Puerto de la Cruz, o alquilar un coche. Desde estos puntos hay que tomar la carretera de La Esperanza, luego en el parque encontrarás diversos aparcamientos para dejar el coche. ¡A por ello!

Desierto Namib en Namibia

cielo estrellado desierto Namib

Considerado el desierto más antiguo del mundo, es un escenario espectacular para ver su famosa luna llena naranja y uno de los cielos más cristalinos y despejados. Es una zona muy buena para acampar, y desde la que se puede ver perfectamente definida la vía láctea y todo tipo de constelaciones. ¡Pero cuidado! Ve con alguien que conozca la zona, porque es tan fácil perderse como respirar.

Estamos de acuerdo que ver las estrellas es una pasada, pero ya que echas el viaje, ¿querrás alguna otra actividad para hacer no? El desierto es atravesado por el río Orange, que acaba en la tierra de Kaokoland, zona habitada por la tribu de los Himba. Es una oportunidad perfecta para visitar el poblado, cuya gente se caracteriza por su simpatía. La mejor forma de llegar es atravesar las dunas y el desierto con todoterreno, algo que puede molar mucho.

Cómo llegar: El desierto Namib, tiene su inicio en la frontera sudafricana. Desde Namibia hay un paseíto para verlo (unos 480 km), y es tan fácil como coger la B6 y luego cambiar a la C28 y todo recto hasta llegar, no tiene pérdida. Desde Swakopmund, ciudad relevante de la costa atlántica, hay unos 100 km y se llega cogiendo la C14.

Desierto de Atacama en Chile

cielo nocturno Atacama chile

Situado en el Norte de Chile, dicen que puede avistarse cualquier detalle del universo desde su cielo. Es un destino que cuenta con unas condiciones naturales muy favorables para el turismo astronómico, y multitud de actividades que hacer, como ver los géiseres de Tatio, las bandadas de flamencos, o el Valle de la Muerte. Además tienes al lado el Museo del Meteorito, en la ciudad Oasis de San Pedro de Atacama.

Cómo llegar: No te voy a engañar, si te encuentras en Santiago de Chile o alrededores…tienes un caminito bueno por delante. El desierto está a más de 1600 km de esta zona, y su aeropuerto más cercano es el de Calama, a unos 90 km. ¿Lo más recomendable? Vuelo al canto y en un par de horas te presentas allí. También tienes la opción de hacerlo en coche, cogiendo la ruta 5 y todo recto y más recto hasta el amanecer.

Reserva Aoraki Mackenzie en Nueva Zelanda

cielo estrellado Aoraki Mackenzie

Es una reserva conocida como que cuenta con un cielo espectacular, alejado totalmente de contaminación lumínica, e iluminado únicamente por la luz que irradian las propias estrellas. Earth and Sky de Tekapo , es una empresa que organiza diariamente recorridos para enseñar la zona a los visitantes, una buena oportunidad si no conoces nada la zona y no quieres perderte cosas. También puedes ver los lagos de Tekapo y Pukaki, o algún pueblecito como Twizel.

Cómo llegar: La reserva se encuentra en el centro de la isla, los aeropuertos más cercanos a la zona son los de Christchurch and Queenstown. Desde Quenstown hay 240 km y hay que coger las carreteras State Highway 6, 8 y llegar a la 80. Desde Christchurch hay 300 km, y hay que coger la 76, pasar por la 1 y la 8, y llegar a la 80.

Natural Bridges National Monument en EE.UU

cielo estrellado Natural Bridges National Monument

Es un parque que cuenta con una increíble arquitectura de roca natural y con un cielo nocturno que es una pasada, y que permite observar cualquier detalle astronómico. Está permitido acampar (pagando por supuesto, unos 10 $/noche) y puedes hacer varias rutas de senderismo, viendo por el camino el Cañón Blanco, o los Puentes Naturales.

Cómo llegar: El parque está a unos 55 km de Blanding, cogiendo la carretera 95. Hay lugares dedicados al estacionamiento, una vez llegues a la entrada del parque.

Parque Westhavelland en Alemania

Westhavelland cielo nocturno

Nombrado el primer ‘’parques de estrellas’’ de Alemania,  Westhavelland es considerado a día de hoy, uno de los mejores destinos para los amantes de astroturismo, en el que puede apreciarse el fenómeno de la luminiscencia nocturna. Situado en la región de Havelland, ofrece múltiples actividades como dar paseos en bote por los parajes fluviales de Havel,  visitar el pueblecito de Milow y la ciudad de Rathenow, o admirar su fauna tan diversa.

Cómo llegar: Westhavelland está a 1 hora y mediad e Berlín. Solo te digo que hay que hacer mil giros y cambiar de sentido otro tanto. Por eso, te recomiendo que te pongas Google maps y sigas tú camino cómodo y sin perderte. Para iniciar el viaje, coge la carretera B5 hacia Spandauer Str, después el GPS proveerá ;).

Parque Mont-Mégantic en Canadá

cielo estrellas Mont-Mégantic

Uno de los destinos con mayor control sobre la contaminación lumínica, en el que verás otro cielo despejado y cargado de estrellas que no te puedes perder. El parque se encuentra en Quebec, y cuenta con un observatorio público para poder gozar del cielo como dios manda. Es una zona muy conocida también por la conservación de aves.

Cómo llegar: El parque se encuentra en la zona del pueblo de Notre-Dame-des-Bois, a algo más de 200 km de la ciudad de Quebec, y para llegar a él hay que tomar las carreteras QC-175 S, 73 S, QC-108 O, QC-161 y QC-241 O (como decía en el apartado anterior, nada como Google maps).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.